Maduro y EE.UU. entra en nueva ronda de hostilidades

Venezuela expulsa al diplomático de mayor rango de EEUU tras sanciones

Por Isaac Risco (dpa)

Vista del Centro de Caracas. Photo: Caridad

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión en 48 horas del diplomático estadounidense de mayor rango en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, después de que la administración de Donald Trump aprobase un día antes una nueva ronda de sanciones contra el país sudamericano.

“He declarado persona non grata, y anuncio el retiro en 48 horas, (del) encargado de negocios de Estados Unidos”, dijo Maduro durante un acto en Caracas en el que era proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales venezolanas del domingo.

También el jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo, debe salir de Venezuela.

Maduro acusó a Robinson de conspirar contra su Gobierno, en medio del creciente aislamiento internacional de Venezuela por los comicios del domingo, calificados ampliamente como fraudulentos, y la grave crisis económica y social en el país.

“Presentaremos pruebas de la conspiración en los próximos días”, aseguró el líder venezolano en su mensaje transmitido en cadena nacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Rechazo la conspiración permanente. A Venezuela no la amenazan” agregó.

Estados Unidos negó las acusaciones. “Rechazamos completamente esas falsas alegaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa en Washington. 

Robinson es el máximo representante diplomático estadounidense en Caracas. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2010. Ambos países han tenido varios roces diplomáticos en los últimos años.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para impedir al Gobierno de Maduro vender activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal PDVSA, para restringir más la capacidad de financiación de Caracas en los mercados internacionales.

Caracas, Venezuela. Foto: Caridad

Se espera que la medida afecte a la golpeada PDVSA, que tiene problemas de liquidez y cuya producción de crudo se ha desplomado a la par de la crisis económica en Venezuela.

La reciente ronda de sanciones estadounidenses es un castigo por los comicios en que Maduro fue reelecto para un segundo mandato de seis años el último domingo, en medio de acusaciones de fraude del único opositor de peso que aceptó acudir a los comicios, Henri Falcón, y de fuertes críticas internacionales.

Varios grupos opositores boicotearon además la elección, a la que no pudieron concurrir los principales líderes políticos rivales del chavismo porque están inhabilitados, presos o en el exilio. Falcón denunció el domingo manipulaciones y desconoció la votación.

Estados Unidos calificó las elecciones como una “farsa”. Las restricciones del lunes son las últimas de una serie de sanciones impulsadas por Washington en los últimos años, entre ellas una aprobada dos días antes de los comicios y que afecta a Diosdado Cabello, considerado como el segundo hombre fuerte del chavismo.

Numerosos dirigentes chavistas tienen activos congelados en el extranjero como parte de las sanciones. El Gobierno de Maduro es acusado de una deriva autoritaria desde hace tiempo.

Varios países se negaron a reconocer en 2017 la elección de una polémica Asamblea Nacional Constituyente afín al chavismo, y que anuló luego los poderes del Parlamento, que tenía una mayoría opositora tras las elecciones legislativas de 2015.

Por su parte, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional declaró hoy ilegítima la reelección de Maduro.

La comunidad internacional criticó en las últimas horas con dureza la reelección de Maduro. La Unión Europea (UE) sopesó aprobar sanciones contra Venezuela. Las elecciones se llevaron a cabo “sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble”, criticó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los venezolanos deben esperar en largas colas para comprar productos básicos de comida y hiigiene.

Además de la UE y Estados Unidos, los 14 países americanos del llamado Grupo de Lima (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Canadá, Santa Lucía y Guyana), desconocieron los comicios del domingo.

El mandatario venezolano, que llegó al poder tras la muerte de Chávez en 2013, fue declarado hoy formalmente presidente electo para el periodo 2019-2025. El segundo mandato de Maduro empieza sin embargo en enero, ya que estos comicios fueron adelantados.

Al margen de la crisis política, Venezuela está al borde del colapso económico por una hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas.

Varias organizaciones internacionales advierten sobre una posible crisis humanitaria. Cientos de miles de venezolanos dejaron el país en los últimos meses en un éxodo masivo hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, entre otras naciones vecinas.