Maduro viaja a Cuba para afianzar alianza con Castro

Nicolas Maduro y Raul Castro. Foto/archivo: cubadebate.cu
Nicolas Maduro y Raul Castro. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que viaja hoy jueves a Cuba para firmar una serie de acuerdos de cooperación con su colega Raúl Castro.

La visita de Maduro antecede la próxima llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de los crecientes contactos en el deshielo con el Gobierno cubano.

Mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siguen su camino de acercamiento, Washington y Caracas están cada vez más lejos de un entendimiento.

Maduro dijo que estará mañana todo el día en La Habana, para firmar nuevos acuerdos y ratificar los ya existentes con Cuba.

“Voy saliendo para Cuba. Tenemos trabajo de la comisión mixta y la canciller (Delcy Rodríguez) ha estado viajando, para recibir delegaciones. Tenemos acuerdos de cooperación social y cultural para ratificar en el campo de la educación, la salud y la cultura”, dijo en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.

Destacó que Cuba es “hermana” de Venezuela, con lazos históricos entre José Martí y Simón Bolívar y los construidos entre el líder Fidel Castro y el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Somos hermanos encontrados y reencontrados en tiempo de historia. La Cuba heroica de Martí y de Bolívar, la Cuba de Fidel y la Venezuela de Hugo Chávez. Vamos a una jornada de trabajo, de relaciones, ya hemos ratificado un conjunto de alianzas con La Habana”, destacó.

Mientras que Fidel Castro no está en la agenda de la visita de Obama a Cuba, es probable que reciba una visita de Maduro.