Maduro: Venezuela tiene planes ante caída del petróleo

Gasolinera en Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su gobierno tiene planes para “cualquier escenario” de caída de los precios petroleros, que vienen en un descenso sostenido en el último mes.

Maduro reiteró que los precios del petróleo, que han bajado a su nivel más bajo en dos años, rebotarán y que Venezuela seguirá defendiendo el precio del barril en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Hasta donde bajen los precios del petróleo, siempre garantizaremos la salud, los derechos sociales de nuestro pueblo.
Nada ni nadie hará retroceder los derechos sociales de Venezuela”, señaló en una reunión con el gabinete ejecutivo en la casa de gobierno.

Agregó que para Venezuela el precio actual del barril de 82 dólares es todavía “bueno”, aunque el país se había adecuado al promedio de alrededor de 100 dólares en los últimos años.

Maduro afirmó que Estados Unidos está inundando el mercado con su petróleo para bajar los precios y afectar a Rusia y “colateralmente darnos con el codo a nosotros”.

“No, nosotros tenemos planes para cualquier escenario”, aseveró, pero no mencionó la política de Arabia Saudita que busca menores precios.

Maduro aseguró que Venezuela seguirá adelante, confiando en que los precios del crudo se recuperarán de la presente coyuntura.

La caída de los precios internacionales se ha reflejado en el barril venezolano, que marcó la semana pasada 82,72 dólares, después de un promedio en junio pasado de 99,11 dólares.

El crudo West Texas Intermadiate se cotiza en alrededor de 82 dólares, una referencia que indica que el barril venezolano prevé una diferencia de 10 dólares.

Ante la caída, Venezuela propuso una reunión de la OPEP, a fin de recortar la oferta, pero no ha obtenido una respuesta positiva de sus socios, con Arabia Saudita apostando a menores precios del barril en los próximos meses.

Maduro reiteró que los precios bajos no afectarán la economía venezolana, que depende en 95 por ciento de ingresos de divisas de las exportaciones petroleras.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP y en la última década defendió una estrategia de recortar la producción para apuntalar los precios del barril.

One thought on “Maduro: Venezuela tiene planes ante caída del petróleo

  • Monólogo de Mogollón, graduado en la Universidad de Monolosov, especialista en el estudio de cangrejos sin patas, que por eso no oye. Aspirante eterno a otro premio Nóbel.
    Inroducción previa. Cuando la dialéctica se trastoca en pragmática, “convierte” la porquería en oro y viceversa. Si los precios del petroleo están altos se perjudica a todo aquel que consume alguna energía u otro derivado del petróleo, o lo que es lo mismo a la inmensa mayoría de la población del planeta. Pero si bajan y en consecuencia aquellas mayorias se benefician, se afectan las economías de los grandes productores de petróleo y ……ahora los dejo con el cantinfleo mogollónico.
    Como Venezuela es socialista, amiga de Cuba y nos ayuda, pues entonces es “malo” que bajen los precios del petróleo. Pero además la culpa de esa baja la tiene el imperialismo norteamericano que está inundando el mercado con su petróleo barato para fastidiar a Rusia. O sea que la disminución de los precios del petróleo, que debería ser buena para miles de millones de personas y sus economias, sus negocios, sus familias, etc., resulta que es mala porque afecta a Rusia, un aliado con el que tenemos firmados contratos de seguridad recíproca, aunque mas debería decirse que afecta a las grandes companias capitalistas petroleras rusas. Pero Rusia no es imperialista…quién dice eso? Rusia o sea la URSS, no? Pero arriba de eso resulta que la OPEP, no ha respondido un llamado para reunirse y ver como aumentan los precios del petróleo. !Y yo que creía que los jeques árabes eran malos!. Y mire Usted que antes se criticaba a EU porque reventaba los pozo petroleros del Medio Oriente y se cuidaba sus reservas petroleras. Ahora que las explota ablanda el mercado y eso tambien es malo. A mí no me jodan detrás de eso está el IL…. Igual que el imperialismo que creó el ebola para acabar con los negros de Africa y después cogerselo para ellos y traer chinos que sobran alla. Y la economía norteamericana?, en defnitiva no nos importa que se haga mierda con altos precios del petroleo…total si son imperialistas, que se fastidien. Y el pollo que nos venden ahora bajará o subirá el precio, debe bajar. Bueno al menos eso es bueno para nosotros. Y lo que es bueno para nosotros es malo para el imperialismo. He dicho. ?Y cómo eso afectaría al resto de la economía mundial? A mi que me importa, a mi lo que me importa es que mi amigo que tiene bastante, me lo siga suministrando y los demás….allá ellos, que cada uno se las arregle como pueda…Por suerte el león no es tan fiero como el lopintán, sí está bien escrito lopintán, preguntele a Pepito, el de los cuentos, amigo del otro cuentero mayor… y ya verán como el lopintán caerá rendido a nuestros pies, aunque no tengamos petroleo, ni azúcar ni nada que vender…con nuestra dignidad nos alcanza.Hasta ahí llegó Mogollón porque lo llamaron, había llegado a la bodega polloxpegca’o.

Comentarios cerrados.