Maduro sube salario mínimo por 30 %

maduro1-280x220HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que firmó un aumento del salario mínimo de 30 por ciento y anunció que llegó la hora de una “ofensiva socialista”, horas después de participar en Cuba en la manifestación del día del trabajador.

Maduro hizo el anuncio en una concentración en el centro de Caracas por el día del trabajador, que en Venezuela libra una lucha con una inflación de casi 100 por ciento en los últimos 12 meses y un prolongado desabastecimiento en los mercados de bienes de consumo masivo.

“En esta revolución pacífica ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores”, dijo en su discurso.

Maduro anunció un aumento del salario mínimo y de las pensiones de
30 por ciento, que comprenderá 20 por ciento a partir de este 1 de mayo y 10 por ciento a partir de julio próximo.

El ingreso mínimo actual en el país es de 7.885 bolívares (1.252 dólares al cambio más bajo del esquema cambiario múltiple oficial y
41,5 dólares al cambio más alto).

Maduro, quien estuvo en la mañana en La Habana con el presidente Raúl Castro presenciando la manifestación en honor a Venezuela, dijo que a la clase obrera del país le falta “organización y preparación para asumir la conducción económica, para construir el socialismo y vencer a la burguesía”.

“Ese es el reto más grande que tenemos”, aseveró. “Los trabajadores se han organizado cada vez más y mejor para defender la patria a través de los cuerpos de combatientes de milicianos y milicianas. Hemos avanzado bastante, pero aún nos falta mucho”, agregó.

Maduro insistió en acusar a los empresarios de propiciar una “guerra económica”, mediante la cual esconden y acaparan los bienes de consumo para “irritar” al pueblo.

Agregó que aunque el barril de petróleo, principal sostén de la economía, baje a “40 dólares o a cero”, se firmarán las contrataciones pendientes de trabajo en el sector público este año.

Maduro envió un saludo a los trabajadores de Empresas Polar, la principal productora privada de alimentos del país, después que corrieron rumores sobre una eventual expropiación del conglomerado por su presunta participación en la “guerra económica”.

“¿Contamos con el apoyo de la clase obrera de la Polar?, preparados para grandes desafíos, preparados trabajadores para grandes desafíos”, señaló.

Asimismo, dijo que prepara una “ofensiva en defensa del pueblo”, pues “ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera y de los trabajadores”. Agregó: “O la burguesía o el pueblo”.

Además, el gobernante recordó que posee la Ley Habilitantes de poderes especiales para legislar por decretos que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso) para “emprender las acciones para la protección del pueblo”.

“He venido preparando un plan de mayor nivel de lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos 16 meses continuos batallando contra los pelucones, se han negado a respetar al pueblo y la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y todo en la vida tiene su punto y ha llegado el momento”, recalcó.

Igualmente, dijo que “tras la victoria” sobre las amenazas imperialistas, por las sanciones aprobadas por Washington que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, ahora “vamos por la victoria económica”.

“Estamos obligados a concentrar todos nuestros esfuerzos, inteligencia, organización y capacidad de lucha, para vencer la guerra económica de los capitalistas y de los pelucones”, señaló.

Maduro saludó también la marcha en Cuba en solidaridad con Venezuela, indicando que fue una manifestación “imponente y gigantesca que este año declaró el 1 de mayo solidario con la revolución bolivariana”.

“Transmito mi saludo al pueblo revolucionario de Cuba, a Raúl y a Fidel”, destacó.

A su vez, el presidente de la organización patronal Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que el gremio no fue consultado sobre el aumento salarial impuesto por el gobierno.