Maduro sube salario mínimo para compensar hiperinflación

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunciando un incremento del salario mínimo por 60%. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento del salario mínimo nacional de 60 por ciento, en un adelanto por el Día del Trabajador el 1ero de Mayo.

Maduro dijo que con el incremento el salario mínimo llegará a 65.021 bolívares, al que se suma el bono alimentario que aumentará a 135.000 bolívares.

Dijo que el aumento elevó al ingreso mínimo nacional a 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa más alta del sistema de cambio controlado de 714 bolívares por dólar estadounidense y 47 dólares al cambio de 4,200 en la calle).

Maduro dijo que el aumento entrará en vigencia desde este 1 de mayo y se trata del incremento número 15 en cuatro años de su Gobierno.

“Este es el tercer aumento en el año, yo tengo que cuidar que el pueblo tenga empleo, salario, educación, salud y vivienda”, dijo y afirmó que en su Gobierno se han creado 1,2 millones de empleos.

Agregó que el aumento abarcará a todas las tablas salariales de militares, médicos y maestros del sector oficial.

“El ingreso mínimo legal llega a 200.000 bolívares a partir de mayo”, destacó, al tiempo que aprobó un bono especial para aumentar las pensiones de los jubilados.

El Gobierno enfrenta desde el 4 de abril una ola de protestas opositoras, que han dejado más de 30 muertos y unos 500 heridos, en medio de una dura represión al descontento.

Las protestas estallaron en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Los fallos fueron retirados parcialmente, pero los diputados piden la destitución de los magistrados que firmaron las sentencias y elecciones generales.