Maduro se reúne con alcaldes de oposición y abre diálogo

Alcaldes de la oposición venezolando reunen con el Presidente Maduro.
Alcaldes de la oposición venezolando reunen con el Presidente Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en la casa de gobierno a los alcaldes de oposición que ganaron en las elecciones del 8 de diciembre, en una iniciativa de diálogo con las fuerzas opositoras sin precedentes en casi 15 años de gobierno bolivariano.

Maduro dijo que esperaba ser reconocido por los alcaldes, así como él reconoció sus triunfos en los comicios locales y las gestiones que apenas comienzan.

Señaló a los presentes que al recibirlos en la casa de gobierno no pretendía que se conviertan en chavistas, dando a entender que acepta las diferencias políticas que los separan.

Rodeados de fotografías y símbolos del fallecido presidente Hugo Chávez, los 75 alcaldes elegidos fueron saludados por Maduro, quien el lunes sostuvo una reunión del mismo estilo pero con los 225 alcaldes del oficialismo.

“Ojala pudiéramos pasar a una etapa superior de tolerancia. Sería una gran revolución humana en Venezuela”, dijo Maduro, quien le regaló como “obsequio de Navidad” a los alcaldes un conjunto de textos sobre la vida y las propuestas políticas de Chávez.

Esta es la primera reunión entre el gobierno bolivariano con las fuerzas opositoras que se realiza por iniciativa presidencial, ya que durante el mandato de Chávez nunca se efectuó de común acuerdo.

Maduro propuso a los alcaldes echar adelante un proyecto conjunto a favor de las comunidades, como punto de arranque de un nuevo entendimiento nacional.

“Ustedes tienen una posición política y los respeto, respeto sus posturas ideológicas, las diferencias. Hemos tenido coincidencias también. Nos respetamos con las diferencias. El objetivo de esta reunión no es convencernos mutuamente, de si ustedes van a ser chavistas o no van a ser. Tenemos una voluntad colectiva de paz por encima de todo”, alegó.

Maduro destacó que es importante “conocerse y reconocerse” y pidió admitir como punto de entendimiento la existencia de la Constitución.

Nicolas Maduro reunió con las alcaldes de oposición.
Nicolas Maduro reunió con las alcaldes de oposición.

“Yo no vengo a bajar banderas o a pedir que alguien las baje. Sólo pedimos respeto a las reglas de juego. Si algo podemos sacar de positivo de las elecciones del 8 de diciembre es que todos reconocieron los resultados como se dieron”, indicó.

El líder de la oposición y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, no asistió a la reunión indicando que no fue invitado por Maduro. Capriles fue rival electoral de Maduro en las elecciones de abril, las cuales impugnó al no admitirse el recuento voto a voto y nunca reconoció el triunfo del presidente.

El portavoz por la oposición fue el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien celebró en encuentro, pero recalcó que la oposición no está buscando “atajos” fuera de la Constitución o conspirando contra el gobierno.

“Si estuviéramos por esos caminos no estaríamos aquí, asumiendo una posición con sentido de responsabilidad. El inicio de este diálogo no significa claudicar nuestros principios, es un diálogo que nos aproxime”, dijo, y señaló que le hubiera gustado que la reunión se hubiera hecho de forma conjunta con los alcaldes oficialistas.

“Estamos aquí porque queremos caminar dentro de la Constitución, ese es el plan que une al país, nuestra plan es la Constitución. No venimos a un duelo, a ver quién dispara desde la cintura. No venimos a resolver diatribas de orden personal, ni a responder insultos.

Venimos a hablar de los problemas de la gente”, señaló.

Ledezma pidió a Maduro que se restablezca las competencias de la alcaldía metropolitana que fueron transferidas a la gobernación del distrito federal que fue creada en 2008 para restarle atribuciones en su mandato.

Asimismo, pidió a Maduro considerar una ley de amnistía, que beneficie a un grupo de personas encarceladas que se hacen llamar presos políticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *