Maduro revisa relaciones con Guyana

Mapa, Venezuela y Guyana. Illustración: taringa.net
Mapa, Venezuela y Guyana. Illustración: taringa.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ordenó una revisión integral de las relaciones con Guyana, en respuesta a la “provocación irritante” de Georgetown y llamó al país a la unión en favor del reclamo centenario del territorio Esequibo.

Maduro dijo en una comparecencia en la Asamblea Nacional
(Congreso) que existe una campaña de provocación contra Venezuela impulsada por la petrolera Exxon Mobil y el Pentágono, a través del “provocador” presidente guyanés, David Granger.

Denunció que la campaña busca llevar a Venezuela a un conflicto de “alta intensidad y traer la guerra a nuestra frontera”. Asimismo, advirtió que las provocaciones del gobierno de Guyana pudieran “afectar gravemente la paz de nuestro país y nuestra región”.

“Es el objetivo máximo, supremo que se han traído la Exxon y el Pentágono, a través de este presidente de Guyana”, dijo Maduro y llamó al país impulsar con “más fuerza que nunca” el reclamo por la posesión del territorio Esequibo, una franja en el este del país de
140.000 kilómoetros cuadrados, rico en recursos naturales.

Maduro afirmó que Granger, quien tiene cinco semanas en el poder, mantiene un discurso “intoxicado de odio” contra Venezuela, que por años incluyó a Guyana en las alianzas energéticas impulsadas hacia el Caribe.

“Este no es un tema de colores, ni de partidos políticos. Es un tema de la nación toda. Yo lo aparto de la confrontación electoral, de las diferencias que tenemos (con la oposición). Es un tema que despierta los mejores sentimientos nacionalistas, pacifistas y humanistas”, recalcó dirigiéndose a la escéptica bancada opositora.

Maduro afirmó que Venezuela jamás ha amenazado ni amenazará con la fuerza a Guyana ni a ningún pueblo del mundo, por lo que sus primeras acciones son llamar a consultas a la embajadora en Georgetown, Reina Arratia, reducir el tamaño de la embajada venezolana y reorientar las relaciones con Guyana.

Asimismo, dijo que Venezuela defenderá en distintos foros internacionales la “justa y legal reclamación de Venezuela sobre el Esequibo”, apoyándose en un acuerdo de 1966 que Guyana intenta ignorar.

El reclamo venezolano por el Esequibo tomó un nuevo rumbo después de más de 30 años en manos del mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas.

El nuevo gobierno de Georgetown intenta desconocer el reclamo venezolano, después de haber dado concesiones para la exploración de petróleo en el Esequibo a la firma Exxon Mobil, defediendo a la vez la legalidad del laudo de 1898, en París, que falló contra Venezuela.

Un acuerdo de 1966 reconoció el reclamo venezolano a la ex colonia británica, el cual prohibió a ambos países hacer explotaciones en el territorio en disputa.

El gobierno de Maduro emitió el 27 de mayo pasado un decreto de protección de áreas marinas que incluye la zona en disputa con Guyana, lo que provocó la reacción de Georgetown.

Granger dijo la semana pasada en la cumbre de la Comunidad del Caribe que el reclamo de Venezuela es una “carga insoportable”.

Maduro replicó que las declaraciones de Granger son “vomitivas y ofensivas contra la dignidad” de Venezuela.

“El escenario que se ha venido montando con complicidad de sectores en Guyana contra Venezuela es un escenario grave, peligroso, que debe ser disipado con la unión de la nación. Debe ser neutralizada y Venezuela debe levantar con más fuerza que nunca la reclamación justa del Esequibo y reconquistarlo por la vía de la paz y por eso mis primera palabras son por la unión nacional”, indicó.

Anunció que sus acciones comenzarán con las denuncias del diferendo en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).