Maduro retracta su propuesta de liberar a Leopoldo López

Leopoldo López

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy la liberación del opositor Leopoldo López, condenado por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno, señalando que es un caso “incomparable” al del puertorriqueño Oscar López Rivera, indultado por el mandatario estadounidense Barack Obama, reportó dpa.

“Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada, ni destruyó nada. El único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico”, señaló en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.

La oposición venezolana había pedido a Maduro que cumpliera su palabra, ya que el año pasado sugirió que la única forma que podría usar sus facultades presidenciales para liberar a López sería que la justicia estadounidense liberara a López Rivera.

El Gobierno de Washington anunció el martes que Obama le había conmutado la pena al preso puertorriqueño, quien podrá salir en libertad en mayo.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Maduro a cumplir su palabra y liberar a López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión desde que se entregó voluntariamente a las autoridades en febrero de 2014.

“Señor Maduro ahí tiene pues, fue indultado Óscar López Rivera. Queda de parte de usted demostrar cuánto vale su palabra, si es que vale algo”, señaló Torrealba en su programa de radio.

En la rueda de prensa, Maduro elogió a López Rivera como un luchador por la independencia de Puerto Rico, que “está todavía bajo el yugo colonialista”.

“(Es un caso) incomparable y por justica merecía la libertad. El caso de este señor López está en manos de la justicia venezolana y la justicia avanza y propusimos la creación de una comisión de la verdad, esperando que haya justicia”, señaló.

Agregó que espera que López y los activistas de su partido Voluntad Popular le pidan perdón a las víctimas de las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos, en un intento por propiciar una salida del Gobierno.

“Espero que pidan perdón y hagan un compromiso de no repetición y reparación. El señor López todavía no ha hecho nada para que se repare a las víctimas y no se repita la violencia y siguen promoviendo la violencia en el país”, dijo.

“López no ha tenido la altura de pedirle perdón al país, a las víctimas de la violencia. López fue perdonado dos veces por el comandante Hugo Chávez porque apareció en todos los intentos de golpe… Este señor es un agente de la CIA y preparado para ser presidente por la vía del golpe”, aseveró.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que esperaba la libertad de López por el principio internacional de reciprocidad, luego que Obama le conmutara la sentencia a López.

López Rivera, de 78 años, pasó 35 años de su vida en cárceles norteamericanas tras ser acusado y condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos.

El prisionero es veterano de la Guerra de Vietnam condecorado con la Medalla de Bronce y es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado en Estados Unidos.

One thought on “Maduro retracta su propuesta de liberar a Leopoldo López

  • Obama sigue dandole clases magistrales de estadista a los dictadorzuelos de las republicas bananeras que ni siquiera cumplen las promesas que realizan publicamente. Raul Castro incumple la promesa publica de un vaso de leche diario para cada cubano y nunca mas ha vuelto a hablar del tema. El muy imbecil de Maduro se justifica diciendo que la apuesta de liberar a Leopoldo por Oscar fue una jocosidad con Obama.

Comentarios cerrados.