Maduro retira a su encargado de negocios de EEUU

Nicolas Maduro.  Foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que retira a su encargado de negocios de Washington por no haber recibido el beneplácito como embajador.

“He tomado la decisión de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo como encargado de negocios en Washington (Maxiliam Arbeláez), le he ordenado regresar a nuestra capital, retirarlo de la embajada en Washington”, dijo el mandatario en un acto en el panteón nacional por el día del antiimperialismo.

“Si no quieren nada con nosotros, la Venezuela bolivariana retira a su embajador de Washington. Ya basta de arrogancia, de doble rasero, de prepotencias e intrigas”, señaló, tras cuestionar al presidente Barack Obama por extender el decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Maduro apuntó que aprobó un plan especial para denunciar internacionalmente el decreto de Obama y exigir su derrogación.

El 9 de marzo de 2015 Obama firmó un decreto presidencial que aplicó sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.

El presidente venezolano, con el apoyo de los gobiernos de la región, pidió la derogación del decreto, pero en lugar de anularla, Obama firmó la extensión por un año la semana pasada.

Maduro dijo que en la cumbre de las Américas de Panamá, en abril del año pasado, Obama le prometió resolver el problema del decreto y para acercar posiciones su Gobierno propuso a Arbeláez como posible embajador en Washington, esperando que Estados Unidos nombrara el suyo en Caracas.

Sin embargo, señaló que después de casi un año el propuesto embajador no había recibido las credenciales de beneplácito.

“Es una mancha contra nuestra patria amada. Obama tuvo bastante oportunidades para rectificar, pero la arrogancia imperial se impone”, aseveró.

Maduro dijo que el propio Obama declaró antes de la Cumbre de las Américas que Venezuela no era una amenaza para Estados Unidos, pero nunca decidió derogar la orden presidencial.

El mandatario aseguró que Venezuela denunciará el decreto de Obama en las Naciones Unidas y en los distintos foros mundiales, para lo cual pedirá el apoyo de gobiernos amigos.

Maduro afirmó que las oligarquías nacionales, con el apoyo de Estados Unidos, están impulsando una campaña contra los Gobiernos progresistas de la región y acusan de corruptos a líderes como Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva.