Maduro recompone gabinete venezolano

Nicolás Maduro en el Palacio Miraflores, 2/9/2014
Nicolás Maduro en el Palacio Miraflores, 2/9/2014

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al primo del fallecido mandatario Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y Minería, y a su antecesor, Rafael Ramírez, lo movió al Ministerio de Relaciones Exteriores, después de
15 años al frente de la política petrolera del país.

En lo que llamo una “nueva etapa” en la revolución bolivariana, Maduro anunció al país una reorganización del Estado, en la que agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, haciendo énfasis en lo que llamó una “revolución de la economía productiva”.

Con la creación de las vicepresidencias, Maduro realizó algunos enroques de ministros y fusionó varios despachos, con la idea de mejorar la eficiencia del Estado.

Dijo que la vicepresidencia económica estará a cargo del oficial militar retirado Marcos Torre, quien además seguirá al frente del Ministerio de Finanzas. Esa vicepresidencia estará encabezada por Asdrúbal Chávez, quien estaba a cargo de la dirección de refinación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

También estarán los ministros de Comercio, Isabel Delado; de Industria, José Cabello; de Turismo, Andrés Izarra, y de Transporte Aéreo, el almirante retirado Giusseppe Yofreda.

A la vez, designó presidente de PDVSA a Eulogio Delpino, quien asciende desde la dirección de comercialización de la empresa.

Ramírez, quien durante los 15 años del gobierno bolivariano estuvo al frente de la industria petrolera como ministro y presidente de PDVSA, se muda a la cancillería, mientras que su antecesor, Elías Jaua, pasa a la vicepresidencia del socialismo territorial y ministro de Comunas.