Maduro recibe apoyo de sus aliados de la ALBA

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

En la cumbre de la ALBA. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el lunes un firme respaldo de sus colegas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en el quinto aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez, reportó dpa.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, firmaron una declaración en la que reclaman respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.

También criticaron las políticas intervencionistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, un severo crítico de Maduro, y al llamado Grupo de Lima, creado para monitorear la situación venezolana y proponer salidas, por convertirse en un instrumento de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Al término de la XV cumbre, los países de la ALBA defendieron de forma unánime la participación de Venezuela en la octava cumbre de las Américas en Lima, los días 13 y 14 de abril, luego que el Gobierno de Perú retirara a Maduro la invitación, acusándolo de socavar la democracia.

La declaración señala que la VIII cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandaron la participación de Venezuela.

Señala que la ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias para que Venezuela asista a Lima. El texto destaca además el respeto al derecho internacional y la resolución pacífica de las controversias.

En la plenaria Castro, cuestionó lo que llamó la amenaza militar, la hostilidad y agresión económica del imperialismo contra Venezuela. Dijo que la acometida neoliberal busca revertir las conquistas sociales de la revolución bolivariana.

“Condenamos las medidas cohersitivas, unilaterales y de injerencia externa contra el proceso revolucionario y chavista que amenaza la paz y genera procesos de desestabilización y agresión económica contra Venezuela para que su pueblo no pueda disfrutar los derechos conquistados por su revolución”, dijo Castro.

Mientras, Ortega recordó los esfuerzos de Chávez a favor de la integración con la creación de la ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la alianza energética Petrocaribe.

“Lo construido está aquí”, dijo al señalar la plenaria de la cumbre de la ALBA. “No podemos imaginarnos la creación de la CELAC sin la ALBA”, agregó.

Ortega señaló que lo construido por Chávez dio y sigue dando frutos, dentro de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Por su lado, Morales indicó que los Gobiernos progresistas mantienen como principio impulsar una integración para la liberación de los pueblos.

“Estados Unidos y sus Gobiernos nunca quieren que haya países soberanos, quieren gobiernos sumisos. Gracias a Fidel Castro y a Hugo Chávez. Por sus luchas garantizamos pueblos dignos”, aseveró.

Morales llamó a la oposición venezolana a no convertirse en “cómplice” de una intervención externa y dijo que a Maduro lo llaman dictador a pesar de que el año pasado Venezuela hizo tres elecciones y para el 20 de mayo fue convocada otra para elegir presidente.

“Hay que decirle a Maduro: hermano no estás solo”, señaló.

Los presidentes asistieron en el Palacio de Miraflores al inicio de los actos en recuerdo de Chávez con un tradicional disparo de salva de cañón desde el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar donde reposan los restos del comandante.

Chávez fue, junto con el líder cubano Fidel Castro, fundador del ALBA, una agrupación contraria al neoliberalismo.

Al recibir a sus colegas, Maduro salió a saludar a cientos de seguidores del Gobierno que se concentraron en una calle vecina a la casa de Gobierno.

En la reunión los presidentes manifestaron distintos elogios por Chávez, su legado político y su solidaridad con los pueblos de Américas Latina y el Caribe.

Maduro recordó que hace cinco años, a la misma hora, le correspondió anunciar al país la noticia más “dura” que jamás dio.

“Pero cinco años después hemos aprendido todas las lecciones. Cinco años después recordamos al comandante Hugo Chávez, ya no con lágrimas, sino con una sonrisa de compromiso, de futuro porque Chávez es más futuro que pasado”, agregó.

Maduro dijo además que el 20 de mayo Venezuela tendrá elecciones presidenciales, en las cuales se definirá el camino del país: “(Será) una lucha entre la democracia o el golpista, entre la independencia o la sumisión”.

El Gobierno organizó actos durante 10 días en memoria de Chávez, quien murió en 2013 luego de una lucha contra el cáncer.

3 thoughts on “Maduro recibe apoyo de sus aliados de la ALBA

  • Así debe ser. Dejarlos solito. Y el pueblo venezolano que se J… Allá ellos por votar por esa gente.
    Entonces diez años solo tendremos que apartar los esqueletos y coger el petróleo

  • Por algo son los gobiernos menos democráticos, más corruptos y menos creíbles de AL.

  • Daría pena el sujeto, pero el está viviendo muy bien, así que el puente seguirá en caída, y no es el de Londres del que estamos hablando.

Comentarios cerrados.