Maduro rechazó observación de la OEA de manifestación de 1-S

Banco del tesoro en Caracas.  Foto: Caridad
Banco del tesoro en Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado la observación por parte de la OEA de las marchas y manifestaciones previstas para el próximo 1 de septiembre en Venezuela, anunció hoy el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reportó dpa.

“Comunicamos que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó observación de OEA pese a gestiones diplomáticas”, confirmó Almagro a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de agosto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Luis Florido, y el dirigente opositor Carlos Vecchio solicitaron a Almagro que la Secretaría General de la OEA observara las marchas y las manifestaciones.

La Secretaría hizo gestiones diplomáticas ante la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA, pero el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la observación.

“El hecho de haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente para el ejercicio de sus derechos demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad en el contexto de las manifestaciones del 1 de septiembre”, señaló Almagro en un mensaje más amplio publicado en Twitter y en la web de la organización hemisférica.

Luis Almagro.  Foto: efectococuyo.com
Luis Almagro. Foto: efectococuyo.com

El político uruguayo hizo “responsable al Gobierno de Venezuela de asegurar al pueblo su derecho a manifestarse pacíficamente, su derecho de asociación y su derecho de libre expresión sin sufrir ningún tipo de violencia e intimidación”.

Para Almagro será “completamente inaceptable para la Secretaría General cualquier abuso de autoridad”.

“La Secretaría General hace responsable al Gobierno de toda víctima, que espera no tener que lamentar”, añadió Almagro en su mensaje.

El secretario general también se mostró preopupado por “los intentos de amedrentamiento a la oposición” ocurridos estos días previos al llamado de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre, donde se han recibido denuncias que, según Almagro, demuestran “el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos”.

“Los intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia”, añadió Almagro.

El secretario general hizo un llamado al Gobierno de Venezuela “al respeto de los derechos humanos y otorgamiento de las máximas garantías” e instó a las autoridades electorales venezolanas a “asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016”.

One thought on “Maduro rechazó observación de la OEA de manifestación de 1-S

  • Es triste lo que sucede en Venezuela, más lodo sobre el ideal socialista. Imagínense que llevas años esforzándote por llegar a jugar en las Olimpiadas y demostrar tu valor, y cuando finalmente lo haces descubres que tienes errores técnicos y sabes que te costará la corona. Lo justo sería perder en buena lid, retirarte con la cabeza erguida, esforzarte más hasta superar tus fallas y volver luego a la próxima con un mejor desempeño. Eso se llama respeto por lo que haces, por lo que crees y por ti mismo. La solución no es doparse para vencer con juego sucio al adversario. No importa que el adversario en el pasado haya estado acusado de dopaje y ahora no lo haga solo porque sabe que puede ganar limpio. No te justifica. Así están los chavistas ahora, hundiéndose solitos por avidez de poder más que por idealismo. Si respetan al pueblo ahora y demuestran civismo, dentro de tres años pueden volver a Miraflores reacomodados, superando sus propias fallas. Pero tratar de enquistarse, crear este ambiente antidemocrático, desconocer la Constitución y el voto popular en la Asamblea, la aberrante unión cívico-militar, manipular poderes del estado para violar un derecho del pueblo de hacer un revocatorio, otorgado porque el mandato es muy largo, es una locura. Se están hundiendo políticamente y desprestigiando el socialismo. Igual que la Revolución cubana, lo que han hecho con las manos lo rompen con los pies; por eso es tan importante la separación de poderes, para que proteja la soberanía popular.

Comentarios cerrados.