Maduro reacciona con temor ante protesta de opositores

Nicolás Maduro con sus seguidores. Foto: prensa presidencial
Nicolás Maduro con sus seguidores. Foto: prensa presidencial

HAVANA TIMES – Un cordón militar impidió hoy una marcha opositora en Caracas para exigir respeto a los plazos para activar un referéndum contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y en un incidente aislado resultó herido el líder opositor Henrique Capriles, reportó dpa.

Capriles dijo que la frustrada manifestación al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el inicio de una serie de protestas para impulsar la consulta.

La movilización, que partió desde el este de la ciudad, tuvo que buscar caminos alternos ante el cordón policial y militar que bloqueó el paso hacia el centro de Caracas.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban romper el cordón por una autopista y Capriles, que estaba al frente de la marcha, fue rociado con un spray de gas pimienta por un uniformado, lo que le afectó lo ojos.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que aunque no logró llegar a la sede central del CNE, continuará presionando para que el ente electoral cumpla los reglamentos para activar el referéndum contra Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en una rueda de prensa que “hoy el pueblo habló, dijo que quiere votar y que quiere revocar” a Maduro.

Torrealba destacó que la protesta de Caracas se multiplicó en casi todas las capitales regionales del país y que sólo en tres casos hubo acciones de represión contra las manifestaciones pacíficas.

“Nos movilizamos para pedirle al CNE que cumpla sus propias reglas, que respete la ley y que facilite el sufragio. Hoy salimos a la calle y no regresaremos hasta que logremos el referéndum revocatorio”, señaló.

A su vez, Capriles, quien se mostró recuperado del incidente, denunció que fue agredido por dos agentes de policía y uno de ellos le roció el gas directo a los ojos, cuando la manifestación intentaba pasar el cordón policial.

“Este es el inicio, vienen más protestas. Este es un país que en 30 días se convocó una elección nacional (en 2013 tras la muerte del mandatario Hugo Chávez). Y dicen que no hay tiempo para un referéndum este año. ¿Cómo que no hay tiempo? Que ellos (Gobierno) no quieran, es otra cosa”, señaló.

Capriles dijo que el próximo sábado habrá otra manifestación para exigirle al CNE que cumpla las reglas para el referéndum.

“Nosotros no queremos ni un estallido social ni un golpe de Estado. El referéndum es un mecanismo democrático, pacífico y electoral para salir de la crisis. Nosotros vamos a imponer democráticamente un cambio en nuestro país”, recalcó.

La oposición sostiene que el CNE está demorando la revisión de las firmas que se entregaron para solicitar el referéndum, 1,85 millones, a pesar de que el requisito exigido era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas.

La marcha buscaba presionar para que el CNE indique cuándo los firmantes podrán validar las firmas para pasar al siguiente paso para la activación de la consulta.

A la vez, Maduro participó en una concentración tras una marcha por la Misión Vivienda Venezuela, que construye viviendas populares, y señaló que ninguna de las acciones que intenta la oposición tiene “viabilidad política”.

“Ninguna de las acciones golpistas y desestabilizadoras, así le pongan un barniz de Constitución, ninguna de las estrategias anunciadas o activadas por la derecha oligárquica y fascista, va a lograr su objetivo de derrocar la revolución bolivariana”, afirmó en un discurso.

Tras la manifestación oficialista, que llegó a la casa de Gobierno, Maduro se dirigió a sus partidarios, que celebraron un fallo judicial que declaró inconstitucional una ley que aprobó la Asamblea Nacional para darle títulos de propiedad a los ocupantes de las viviendas construidas por el Gobierno.

Agregó que la oposición no podrá impulsar acciones para adelantar el fin de su Gobierno, cuyo término está fijado en enero de 2019.

One thought on “Maduro reacciona con temor ante protesta de opositores

Comentarios cerrados.