Maduro prorroga hasta el 20 de enero vigencia de billete

El presidente Maduro dice que la nueva moneda entrará "sin prisa pero sin pausa".  Foto: telesurtv.net
El presidente Maduro dice que los nuevos billetes entrarán a circular “sin prisa pero sin pausa”. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que extendió hasta el 20 de enero la vigencia legal del billete de mayor valor, de 100 bolívares, en la segunda prórroga declarada desde que ordenó sacarlo de circulación a comienzos de mes.

Maduro anunció que emitirá un decreto de emergencia que extenderá la vigencia del billete, luego de que hace dos semanas fijara su vigencia legal hasta el 2 de enero en espera de que llegue al país toda la nueva familia de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, mejor adaptados a la economía inflacionaria.

“Sin prisa pero sin pausa”, [cómo se caracteriza las reformas en Cuba según Raúl Castro]. “El decreto debe salir en Gaceta Oficial para extender hasta el 20 de enero la vigencia del billete. Sigan disfrutando las Navidades tranquilos y con el Banco Central se anunciará en enero el día exacto que salgan los nuevo billetes a la calle”, dijo en una reunión en la casa de Gobierno.

Agregó que de todas formas ya están circulando monedas de 10, 50 y 100 bolívares, dentro de proceso de introducción del nuevo esquema monetario.

Maduro había dado a mediados de diciembre una prórroga hasta el 2 de enero para la validez legal del billete de 100, debido a las protestas violentas generadas por su salida de la circulación, lo que dejó tres muertos, cientos de detenidos y decenas de comercios saqueados.

El gobernante recordó que había decidido sacar de circulación el billete para combatir a las supuestas mafias colombianas de Cúcuta y Maicao, que afirmó se habían apoderado de millones de billetes de 100 para dejar sin liquidez a Venezuela.

Dijo que la orden de retirar de circulación el billete permitió recoger la liquidez, ya que el sistema bancario tenía solo dos por ciento de los billetes y con la medida ahora acumula el 82 por ciento.

“Ahora tenemos millones de billetes, el país está buchón (gordo de dinero). Hace falta que los nuevos billetes entren, van a entrar en circulación, no hay apuro”, recalcó.

Agregó que con sus medidas logró derrotar a las “mafias” colombianas de Cúcuta y Maicao y las “vamos a aplastar”.

“Tengo el apoyo del pueblo cucuteño y del todo el pueblo colombiano por las medidas que he tomado contra los mafiosos porque saben que aquí sí se combaten las mafias. Si yo me lanzo a presidente en Colombia ganó con 80 por ciento de los votos, pero no puedo ¿Se acuerdan cuando decían (oposición) que yo soy colombiano?”, preguntó.

En Venezuela la popularidad de Maduro ronda el 20%.

Maduro dijo que el país avanzará hacia la estabilización de la familia de monedas y billetes, con lo que “le daremos golpes a las mafias”.

Agregó que al aeropuerto internacional de Maiquetía continúan llegando los nuevos billetes que saldrán en circulación pronto.

En Venezuela existe desde 2003 un control de cambio que tiene actualmente dos tasas: Una protegida de 10 bolívares y otra complementaria de 660 bolívares por dólar. El cambio en el mercado negro ronda los 2.900 bolívares.

One thought on “Maduro prorroga hasta el 20 de enero vigencia de billete

  • Esta vez la demora fue por un sabotage intergalactico.

Comentarios cerrados.