Maduro promete el apoyo de Venezuela a Cuba, “hoy y siempre”

El presidente venezolano Maduro intercambió con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas sobre “el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Venezuela”.  Foto: Jorge Pérez Cruz / granma.cu

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió esta semana una visita del vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y describió las relaciones entre los dos países como “indestructibles”.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Cuba y Venezuela disfrutan de una relación de dependencia mutua que se remonta a principios del siglo XXI, cuando Hugo Chávez (presidente de 1999-2013), guiado por Fidel Castro, estuvo en la presidencia del país sudamericano.

El intercambio mutuo involucra a Venezuela abasteciendo la Isla con sus necesidades de petróleo a cambio de que el Gobierno cubano envíe decenas de miles de médicos, educadores, agrónomos, entrenadores, personal militar y de seguridad para asesorar programas sociales y organismos de seguridad.

Los detalles del acuerdo nunca salieron a la luz, y no hay un registro público de los muchos miles de millones de dólares a cambio. Sin embargo, al hacer los cálculos, los analistas señalan que a los profesionales cubanos se les paga un salario de supervivencia extremadamente bajo, pero Caracas acredita su trabajo al Gobierno cubano a un precio alto.

La reunión entre Maduro y Cabrisas sirvió para tranquilizar a Cuba al asegurar que Venezuela no iba a abandonarla, a pesar de la crisis económica interna de ese país, como resultado de una combinación de la mala gestión de la economía, la caída de la producción de petróleo y las sanciones estadounidenses. Maduro atribuye todo a este último, de la misma manera que Cuba culpa a los Estados Unidos por todas sus deficiencias.

Maduro dijo que la relación fraternal indestructible con Cuba se basa en “el humanismo, la solidaridad, los valores, los principios y en complementarse entre sí tanto a nivel de las personas como a nivel gubernamental”, informó el periódico Granma.

Los días 19 y 20 de enero, las delegaciones intergubernamentales binacionales firmaron acuerdos para continuar su cooperación económica y social en los próximos años. Maduro fue más allá al afirmar que Cuba “puede contar con Venezuela para todo, hoy y siempre”.



2 comentarios sobre “Maduro promete el apoyo de Venezuela a Cuba, “hoy y siempre”

  • “Siempre”, es un tiempo demasiado largo.

    Respuesta
  • Es el lenguaje habitual entre los dos países, en Venezuela copiado de Cuba, siempre culpando a otros de las deficiencias internas. Cada vez el hermano pueblo venezolano tiene más en común con el cubano, de casi nula migración pasamos a ser grandes emisores de migrantes, los salarios valorados en dólares más bajos del mundo, destruidos por el populismo y el estatismo, por la ideología extremista comunista, y ahorita Venezuela tiene que importar petróleo como cuba ha tenido que comprar ya azúcar para vender en el mercado interno a Colombia y a Francia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vista del Parque Central, La Habana.  Por Lilia Corral (Italy).  Cámera: Samsung SM-J730F

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]