Maduro promete el apoyo de Venezuela a Cuba, “hoy y siempre”

El presidente venezolano Maduro intercambió con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas sobre “el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Venezuela”.  Foto: Jorge Pérez Cruz / granma.cu

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió esta semana una visita del vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y describió las relaciones entre los dos países como “indestructibles”.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Cuba y Venezuela disfrutan de una relación de dependencia mutua que se remonta a principios del siglo XXI, cuando Hugo Chávez (presidente de 1999-2013), guiado por Fidel Castro, estuvo en la presidencia del país sudamericano.

El intercambio mutuo involucra a Venezuela abasteciendo la Isla con sus necesidades de petróleo a cambio de que el Gobierno cubano envíe decenas de miles de médicos, educadores, agrónomos, entrenadores, personal militar y de seguridad para asesorar programas sociales y organismos de seguridad.

Los detalles del acuerdo nunca salieron a la luz, y no hay un registro público de los muchos miles de millones de dólares a cambio. Sin embargo, al hacer los cálculos, los analistas señalan que a los profesionales cubanos se les paga un salario de supervivencia extremadamente bajo, pero Caracas acredita su trabajo al Gobierno cubano a un precio alto.

La reunión entre Maduro y Cabrisas sirvió para tranquilizar a Cuba al asegurar que Venezuela no iba a abandonarla, a pesar de la crisis económica interna de ese país, como resultado de una combinación de la mala gestión de la economía, la caída de la producción de petróleo y las sanciones estadounidenses. Maduro atribuye todo a este último, de la misma manera que Cuba culpa a los Estados Unidos por todas sus deficiencias.

Maduro dijo que la relación fraternal indestructible con Cuba se basa en “el humanismo, la solidaridad, los valores, los principios y en complementarse entre sí tanto a nivel de las personas como a nivel gubernamental”, informó el periódico Granma.

Los días 19 y 20 de enero, las delegaciones intergubernamentales binacionales firmaron acuerdos para continuar su cooperación económica y social en los próximos años. Maduro fue más allá al afirmar que Cuba “puede contar con Venezuela para todo, hoy y siempre”.

2 thoughts on “Maduro promete el apoyo de Venezuela a Cuba, “hoy y siempre”

  • “Siempre”, es un tiempo demasiado largo.

  • Es el lenguaje habitual entre los dos países, en Venezuela copiado de Cuba, siempre culpando a otros de las deficiencias internas. Cada vez el hermano pueblo venezolano tiene más en común con el cubano, de casi nula migración pasamos a ser grandes emisores de migrantes, los salarios valorados en dólares más bajos del mundo, destruidos por el populismo y el estatismo, por la ideología extremista comunista, y ahorita Venezuela tiene que importar petróleo como cuba ha tenido que comprar ya azúcar para vender en el mercado interno a Colombia y a Francia.

Comentarios cerrados.