Maduro proclama victoria sobre Trump en elecciones municipales

Nicolás Maduro celebra otra victoria electoral en Venezuela casí sin contrincantes.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el oficialismo ganó más de 300 de las 335 alcaldías que se disputaron en las elecciones del domingo, en las que la mayor parte de la oposición se retiró al denunciar que los comicios no serían limpios, reportó dpa.

A pesar de que el país rico en petróleo está en crisis económica con salarios que no llegan a US $15 al mes, hiperinflación donde el dólar ya vale más que 90,000 bolívares, y gran escasez de productos básicos y medicinas, las elecciones municipales del domingo prácticamente sin oposición, resultaron exitosas para el presidente Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Ha sido una gran victoria, una victoria del pueblo ante la interferencia del presidente (estadounidense) Donald Trump”, señaló Maduro en una concentración en la céntrica plaza Bolívar.

Con el triunfo, Maduro afianza su plan para buscar una reelección en las presidenciales de 2018, las cuales están previstas para fines de año, pero que podrían ser adelantadas al primer trimestre.

Según proyecciones del canal privado Venevisión, la oposición retuvo tres alcaldías del área metropolitana de Caracas que son bastiones opositores: Chacao con Gustavo Duque, Baruta con Darwin González y El Hatillo con Elías Sayeh.

Maduro reconoció a los ganadores de esos municipios y llamó a trabajar por la unidad del país.

Al triunfo del chavismo se sumó el de la gobernación del estado occidental de Zulia, que ganó Omar Prieto con 57,30 por ciento de los votos sobre el opositor Manuel Rosales, que obtuvo 42,7 ciento.

Según la cifras del CNE, los candidatos opositores que participaron bajo la sombrilla de partidos pequeños habían ganado en la región suroccidental de Táchira con el socialcristiano Gustavo Delgado en el municipio San Cristóbal, con 53,78 por ciento de los votos.

El chavismo retuvo la alcaldía del municipio Libertador, en el centro y oeste de Caracas, por intermedio de la ex ministra Erika Farías, mientras que se apoderó del municipio Sucre, en el este de la ciudad, con el chavista José Rangel Ávalos.

Oblitas dijo que los restantes resultados serán emitidos por las juntas electorales municipales, a medida que tengan resultados irreversibles.

Señaló que la participación en las elecciones fue de 47,32 por ciento, en una elección marcada por la abstención por el retiro de los principales partido de oposición Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

La elección en Zulia fue repetida debido a que el opositor Juan Pablo Guanipa, quien ganó los comicios del 15 de octubre, fue desconocido al negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

Con ello, el oficialismo ahora suma un total de 19 de las 24 gobernaciones, a los que se suma el arrase en los municipios, cuando Maduro se prepara para buscar la reelección en las presidenciales de 2018.

Maduro destacó la participación en la jornada de 9,3 millones de electores, de los 19,7 millones del padrón electoral.

“Han votado 9,3 millones de venezolanos, récord en elecciones municipales, a pesar del llamado a la abstención opositor. La oposición tuvo miedo a medirse, nosotros estábamos listos para medirnos. Si hubieran participado, estoy seguro que hubiéramos obtenido una gran victoria”, señaló.

“El pueblo dio una tremenda demostración. Hemos dado un paso importante”, agregó. Señaló que la oposición quiso “esconderse” para evitar participar en las votaciones, pero “no pudo con un pueblo”.

“Hoy triunfó la esperanza, la paz. Ha triunfado la revolución de la esperanza, del amor”, dijo y llamó a la unidad del país para enfrentar la crisis por la depresión económica y alta inflación.

“Nuestro camino es electoral, es la democracia, la soberanía, la democracia verdadera”, añadió.

Maduro pidió “lucha y victoria” para avanzar hacia 2018, cuando auguró un nuevo triunfo chavista.