Maduro prevé un aumento “a mediano plazo” de la gasolina

Gas station in Caracas, Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “no hay apuros” fiscales para aumentar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, pero indicó que el gobierno está decidido a aplicar un incremento.

A precios actuales se puede llenar el tanque de un carro con menos que un dólar USD.

“No hay apuro porque nosotros queremos que en el caso de la gasolina se logre con todos los beneficios que debe tener un productor de petróleo, un precio justo y que se cobre por los hidrocarburos. Nosotros ahora estamos pagando para que se ponga gasolina, a veces ustedes dejan más por propina”, dijo.

Maduro señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno que es necesario buscar un punto de equilibrio, sin “demagogia” en el tema del combustible.

En Venezuela los choferes pueden llenar el tanque con menos de un dólar y el subsidio del gobierno a la gasolina está por encima del los 12.000 millones de dólares al año.

El precio de la gasolina no ha variado en 16 años y el gobierno recuerda que en 1989 un incremento del combustible fue el detonador de los saqueos y disturbios conocidos como el Caracazo.

“No tenemos apuro y lo vamos a hacer bien, la única forma es con un consenso del pueblo, un consenso nacional con propuestas. Un plan de mediano plazo. No es apurados, nosotros tenemos el dinero para financiar el gasto fiscal de este y los próximos años”, dijo Maduro al descartar que el aumento considerado de la gasolina sea por motivos fiscales.

“No lo estamos haciendo como medida de carácter fiscal, ni apurados por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Lo estamos haciendo por necesidad, por conciencia nacional, lo vamos a hacer bien, pero no hay apuro”, recalcó.

Agregó que aspira que el debate sobre el tema se haga con “consciencia y equilibrio y tomemos la mejor decisión, que puede durar tres, cuatro, cinco o 20 años, pero va”.

“Es necesario buscar un punto de equilibrio de la industria petrolera en el mercado interno. Más del 70 por ciento de las personas está de acuerdo en que se vaya a un esquema de precios justos, pero también un gran porcentaje quiere que se haga bien, porque tiene temor de los daños a la economía. Nosotros vamos a cuidarlo y a hacerlo bien”, aseveró.

 


One thought on “Maduro prevé un aumento “a mediano plazo” de la gasolina

  • el 4 enero, 2014 a las 5:08 am
    Permalink

    jejejejej Esto se les parece a algo que ya vimos en Cuba ? que empiezan a subir con el “concenso” del pueblo jajajja. Siempre fui un seguidor de Chavez, pero igual me parece que todo aquello va por el mismo camino, cuando Cuba esta intentando desprenderse de todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *