Maduro presenta informe de gestión en medio de roces con Asamblea

El presidente Maduro en su programa radial.
El presidente Maduro en su programa radial.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará mañana su informe de gestión del año 2015 en la Asamblea Nacional, con la que su Gobierno ha tenido roces desde que asumió una mayoría opositora.

La Asamblea confirmó que Maduro se presentará en la cámara la tarde del viernes para ofrecer su balance de Gobierno del año que terminó, en el que se agudizó la crisis económica por el desplome del precio del petróleo.

La legislatura retomó sus actividades el miércoles, después que la directiva reconociera un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a suspender a tres diputados opositores que son objeto de una impugnación electoral por parte del oficialismo, ante la amenaza de entrar en desacato.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, informó hoy que la sesión especial ya fue coordinada para que Maduro presente su mensaje.

“Hay mucha expectativa para esa intervención del presidente el día de mañana. Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que acompañe a nuestro presidente en este mensaje, pero más allá de este mensaje, a que acompañe al presidente en esta nueva etapa de la revolución (bolivariana)”, señaló.

El primer vicepresidente de la Asamblea, el opositor Enrique Márquez, dijo que los diputados esperan una explicación del gobernante sobre los problemas económicos, la falta de estadísticas de la economía y como planea enfrentarlos.

“Esperamos que abandone su hipótesis de la guerra económica, que abra los ojos y tendrá que aceptar el fracaso de sus políticas. Lo esperamos con expectativa para escucharlo”, dijo a periodistas.

Según fuentes independientes, la inflación en 2015 llegó a la cifra histórica de 270 por ciento, acompañado con un retroceso de entre seis y nueve por ciento del producto interno bruto.

Maduro ha insistido en responsabilizar del caos a una supuesta guerra económica promovida por empresarios acaparadores que le esconden los bienes de consumo al pueblo.

Antes de que la Asamblea acatara la decisión del TSJ y desincorporara a los tres diputados de la región de Amazonas, cuyas proclamaciones fueron anuladas por el fallo judicial, Maduro pidió una interpretación al máximo tribunal del país sobre la norma constitucional que lo obliga a presentar el informe anual de Gobierno en la Asamblea.

La oposición interpretó la medida como un intento por eludir su comparecencia en la Asamblea, en un intento por buscar una institución alterna donde entregar su balance. Sin embargo, la decisión de la legislatura de desincorporar a los diputados cuestionados permitió que se normalizaran las relaciones entre los poderes.

Maduro ya había anunciado que presentará a los diputados un proyecto de decreto de emergencia económica, con el que se tomarían medidas para enfrentar la crisis.

Analistas dijeron que el Gobierno debe afrontar con urgencia el aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es el más barato del mundo, y una modificación del sistema de control cambiario, que después de 12 años de vigencia tiene tres tasas oficiales.

El precio del barril petróleo, sostén de la economía venezolana, ha pasado en dos años de casi 100 dólares a 24, lo que agrava la situación económica.

Maduro dijo que reactivará sus gestiones con los socios de la OPEP para buscar una estrategia que permita reflotar los precios, una tarea que no dio resultados en 2015.