Maduro posterga entrada de nuevos billetes en Venezuela

Foto: lapatilla.com

Maduro logró hacer que todo venezolano sea millonario

HAVANA TIMES – En el país de las reservas de petróleo más grandes del mundo, el presidente Nicolás Maduro ya logró que todo venezolano sea millonario. Sin embargo, pocos estan felices, ya que tener esta suma no significa que pueden comer decentemente ni comprar las medicinas y productos básicos que necesitan.

Hoy un dólar se cambia en la calle a una tasa de 1,4 millones de bolívares y la devaluación de la moneda sigue sin freno. En este momento un salario mínimo mensual del estado no llega a dos dólares USD.

Para facilitar el comercio y la falta de efectivo, hace un par de meses Maduro propuso poner nuevos billetes en circulación, quitando tres ceros de las actuales denominaciones.

Sin embargo, el Gobierno venezolano anunció hoy que la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio será pospuesta hasta el 4 de agosto, día a partir del cual se pondrán en circulación los nuevos billetes con tres ceros menos que los actuales.

La medida de posponer el cambio se tomó después de evaluar una propuesta de la Asociación Bancaria de Venezuela, que planteó al presidente Nicolás Maduro ampliar el plazo a 90 días para hacer las pruebas necesarias para los nuevos billetes, reportó el sitio dollartoday.com.

Ya Maduro había aceptado la sugerencia de posponer la medida, pero ahora propuso un lapso de 60 días.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (controlado por la oposición pero con sus funciones suspendidas) también planteó posponer la reconversión, alegando que no estaban listas las condiciones para aplicar la medida. Además, pidió acompañar la medida con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14.000 por ciento en los últimos 12 meses.

El Gobierno instó a los bancos a adaptar sus plataformas y equipos “a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario (familia de billetes), y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda”.

Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años, en medio de una ola hiperinflacionaria que azota al país.

A comienzos de 2017 el Gobierno puso en circulación los actuales billetes con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación.

El billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, apenas alcanza para un café y equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro.