Maduro plantea acción de la OPEP ante caída del precio petrolero

Nicolas Maduro.  Foto: minci.gob .ve
Nicolas Maduro. Foto: minci.gob .ve

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que hará una propuesta a la OPEP para enfrentar la caída de los precios del petróleo, que atribuyó a la sobreoferta en el mercado ocasionado por un “peligroso” método de explotación de crudo en Estados Unidos.

Maduro señaló que su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, visitó Ecuador para coordinar con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo la respuesta a la estrategia del gobierno y las firmas transnacionales estadounidenses de aumentar la oferta de crudo para debilitar las economías de Irán, Rusia y Venezuela.

“Vamos a llevar una propuesta a la OPEP: defender el mercado y el precio del petróleo, para enfrentar la sobreproducción por este método peligroso, que pueda ocasionar una tragedia en Estados Unidos, en América y el mundo porque afecta la corteza terrestre. Los países de la OPEP deben defenderse de este tipo de producción”, dijo en un acto oficial en la región occidental de Lara.

Maduro cuestionó el llamado método de producción de petróleo de lutitas, mediante el cual se perforan piedras que en el subsuelo contienen gas e hidrocarburos para liberar el crudo con substancias químicas.

“Este es un método peligroso, que puede ocasionar una tragedia. Alerto al pueblo de Estados Unidos sobre esto”, señaló y agregó que con el método de “fracturación” de las piedras los estadounidenses han aumentado la producción de petróleo, con lo que “inundaron” el mercado.

Afirmó que la caída de los precios del barril, que en el caso venezolano bajó a 75,79 dólares esta semana después de estar en 99 dólares en junio, es “circunstancial” y que busca afectar las economías de Irán, Rusia y Venezuela, en lo que calificó como una “guerra económica”.

Maduro afirmó que el costo de producción del barril de petróleo venezolano es de 12 dólares, mientras que el barril de crudo de “esquistos” no baja de 60 dólares.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos y las transnacionales han inundado el mercado con el petróleo, sabiendo que se trata de un método de exploración “peligroso”.

Afirmó que pese a la caída de los precios del crudo, Venezuela tiene recursos para mantener los programas sociales y continuar su camino al “socialismo bolivariano”.

Ya Maduro había sugerido que llamaría a una reunión extraordinario de la OPEP, la cual fue rechazada en principio por el mayor productor del mundo y socio en el cartel, Arabia Saudita.

Asimismo, Maduro acusó a la oposición a su gobierno de “hacer fiesta” con la baja de los precios petroleros, pensando que eso debilitará su gobierno. “De esta derecha no podemos esperar nada”, alergó.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, obtiene el 96 por ciento de sus ingresos de divisas de la exportación de petróleo.

Expertos alertaron que en 2015 el barril de petróleo puede caer a niveles que el gobierno se verá obligado a realizar severos ajustes económicos. Estiman que por cada dólar que baja el barril, el país deja de percibir 750 millones de dólares al año.

4 thoughts on “Maduro plantea acción de la OPEP ante caída del precio petrolero

  • A Maduro le falta un asesor como Erasmo

  • Si a vzka le cuesta 12 cocos producirlo y a lis americanos 60 cocos, de todas maneras vzla saldria ganando, no? O es q hay algo q no cuadre en esas cuentas. Por otro lado el petroleo mas barato solo perjudicaria a las empresas petroleras, el resto de la economia debe mejorar al haber menos costos de produccion y envio.

    Saludos, Luis

  • ¡¡¡Ja ja ja!!! estimada 100 % Gusan@, muy buena idea la suya.

  • Tocayo, algo que los marinos siempre nos preguntabamos en Cuba, era, Que como era posible que los buques capitalistas pagaban altos salario, altos impuestos, cumplian con los gastos de reparacion y mantenimientos, compraban todas las piezas , materiales y viveres para operar , y eran rentables y daban negocios. Por otro lado , a nosotros nos daban bajos salarios , pocos viveres, violaban todos los mantenimientos y reparaciones,apenas compraban materiales y asi y todo los barcos daban perdidas. Y cuando en Venezuela los trabajadores aprendan a ponerse de acuerdo para robar, como sucede en Cuba , que con una sola frase “cual es la jugada” o de solo mirarse ya se ponen de acuerdo; entonces va a costar 200 usd producir el barril de petroleo.

Comentarios cerrados.