Maduro pide detener protestas violentas

Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la “derecha” debe detener la violencia en las protestas contra su gobierno, mientras el país conmemoraba los 25 años del llamado “Caracazo”, la conmoción social de 1989 que estremeció al país con cientos de muertos.

Un día después que el gobierno instalara una conferencia por la paz con distintos sectores con el objetivo de contener las protestas, una manifestación de estudiantes universitarios fue disuelta con gases lacrimógenos por las fuerzas del orden en el este de Caracas, con un saldo de 15 heridos.

Maduro dijo que la conferencia de paz, a la que no asistió la oposición, busca que se imponga la Constitución y la paz.

“Las amplias mayorías de Venezuela repudian la violencia de pequeños grupos que agreden la sociedad, la derecha debe detener la violencia ya”, escribió en su cuenta de Twitter.

Maduro dijo que tras dos semanas de protestas y barricadas en áreas residenciales han muerto 50 personas en hechos directa o indirectamente relacionados con las manifestaciones.

El gobernante sostiene que las protestas buscan derrocarlo a través de un golpe de Estado propiciado por la desestabilización.

Dijo que la conferencia nacional de paz, que fue instalada el miércoles con la ausencia de la oposición, busca acabar con los desórdenes a través del diálogo con todos los sectores del país.

“Anoche instalamos la conferencia nacional de paz y vamos a transitar la ruta de diálogo y acción para defender la Constitución y la paz. Sigamos construyendo una patria de paz y felicidad, para un pueblo que hoy es protagonista de su historia. Venezuela derrotará a los violentos”, señaló.

Asimismo, Maduro pidió una oración por la memoria de los muertos de los hechos de hace 25 años, en la represión de los saqueos y desórdenes en el “Caracazo”, que según las cifras oficiales de entonces fueron unos 300, pero el gobierno de Maduro afirma que llegaron a 3.000.

En Caracas se realizaron marchas del oficialismo para conmemorar la fecha, mientras que estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones contra el gobierno realizaron una concentración en el este de la ciudad para confirmar que siguen movilizados a pesar de que el gobierno decretó días no laborables este jueves y viernes.

El “Caracazo” fue considerado una reacción popular a los acuerdos que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y estalló cuando se decretó un aumento en el precio de la gasolina y su consecuente incremento en el transporte público.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Cofavic, creada para apoyar los reclamos de las víctimas del “Caracazo”, dijo en una declaración que cuestiona la impunidad por los hechos de hace 25 años y a la vez criticó los excesos represivos contra las protestas que sacuden el país desde hace dos semanas.

Señaló que pese a los pronunciamiento públicos de instituciones hasta ahora no se han establecidos responsabilidades individuales por los crímenes.

Asimismo, exigió que ante los actos represivos y graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en las protestas estudiantiles este mes “cese de la represión y que se realicen investigaciones de oficio, que sean totalmente independientes, imparciales, transparentes y efectivas sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas”.

Mientras tanto militares repelan a manifestación de estudiantes

En la tarde, una brigada militar antidisturbios repelió con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes en el este de Caracas y dejó 15 heridos.

La concentración en la urbanización El Rosal, en el este de Caracas, fue atendida por varios cientos de estudiantes que protestan contra el gobierno e intentaron superar un cordón militar en la zona.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Juan Requesens dijo que se reportaron 15 heridos por la “acción del gobierno represor”.

“Hablan de paz y reprimen a estudiantes pacíficos”, escribió en su cuenta de Twitter. “Nos quieren desmovilizar con este decreto de dos días (de asueto) en que se recuerda el ‘Caracazo’. Maduro se equivoca, vamos a seguir en la calle”, agregó.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno de Maduro no ha dado muestras de una verdadera voluntad de diálogo y que por eso no asistió a la instalación de la conferencia de paz que convocó el gobernante la noche del miércoles.

“Hay que dar un paso que demuestre verdadera voluntad para responder a los reclamos. El gobierno no da ninguna señal de querer dialogar efectivamente”, dijo en una rueda de prensa.

8 thoughts on “Maduro pide detener protestas violentas

  • Para detener las protestas violentas lo más práctico sería detener la represión violenta de las protestas pacíficas.

  • Las protestas pacificas no se han reprimido…a no ser q pacificas sean para ti las q tiran cocteles molotov, trancan las carreteras tirandole piedras a los autos y metrobuses, tiran lso llamados miguelitos….las q ponen guayas en la carretera para tumbar a mototaxistas, provocan a lso guardias escupiendolos, diciendole cubano..canta el himno…cuando el guardia tiene una cara d evenezolano q no da mas…si esas son las protestas “pacificas” q tu dices..si..tienes razon..se ha reprimido..
    ahh..y lso 15 heridos q reportas..si se va a dar la noticia..haganla entera…fue o ahogados con los gases o por rasguños de caidas cuando corrieron y sus mismo compañeros les pasaron por arriba…

  • Kurt;

    No te esfuerces tanto que aqui todo el mundo tiene internet libre y acceso a todos los medios de prensa, hasta los de la propia Venezuela. Penoso que venga un cubano a tirarle la toalla al inepto de maduro que, por cierto, ahorita va a decir que se le aparecio el Jinete sin cabeza, dado lo que le hicieron a una estatua de Chavez alla en Tachira. Que bajo hay que caer por un poco de pacotilla.

  • Kurt,

    Oíste hablar de “Los Tupamaros,” Me refiero a los de Venezuela. Son unos civiles armados que van en moto disparando al montón contra los manifestantes antichavistas. Son los responsables de la inmensa mayoría de los asesinatos. Porque los asesinatos de manifestantes no los produce directamente la policía sino esos individuos consentidos e incluso amparados por la policía.

    Anda Kurt, no compares quemar un neumático con dispararle a alguien en la cabeza.

    Aunque a favor de Maduro tengo que decir que por fin están empezando a encarcelar a algunos de esos animales, pero sólo cuando las fotos y grabaciones son tan escandalosas que no les queda más remedio. EN el siguiente enlace se dan los detalles de la detención de cinco funcionarios del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia acusados de asesinar a dos manifestantes antichavistas:

    http://www.theguardian.com/world/2014/feb/27/venezuela-intelligence-agents-arrested-murder-protesters

    Me olvidaba Kurt: naturalmente este tipo de cosas no las vas a leer en Granma con lo que te quedarás con la impresión de que Los Tupamaros, de los que posiblemente no has oído hablar nunca, son unos angelitos que defienden la “revolución bolivariana.”

    ¡Cómo Bolívar levantase la cabeza y se enterase de los venezolanos que asesinan en su nombre, se volvía a morir del susto!

  • jaja..bueno..los tupamaros son solo un mivimiento..existe la Piedrita, Alexis Vive….jajaja…y unos cuantos ams..en cuanto a los colectivos tirandole tiros a los manifestantes..pude ser…como tambien hay videos d loo manifestantes tirandole tiros a los colectivos…hay de parte y parte…como tambien hay mismos opositores..disparandole a los opositores para crear violencia..asi como tambien hay gente si partido..aprovechando para hacer sus 15 con la violencia y disparandoles a unos y a otros…todo es ams complejo d elo q piensan…o de lso q les dice CNN….ahhh..gabriel…de ese tema se mas q tu..ya he conocido a tupamaros…acuerdate q estoy en venezuela….ahh..y bolivar no asesinaba a sus rivales?..no se si has oido hablar del bando de guerra a muerte?….
    y tu tienes internet libre, jorgealejandro..no se nota……..

  • kurt:

    Claro que no se nota, porque es la misma que tenemos casi todos aquí, y no estamos en Cuba. si no, se notaría a la legua.

  • ahhhh..pq parece q tienes bloqueados una pila de sitios a lso q no te dejan entrar…..bueno..si tienes esa libertad..experimenta..entra a paginas distintas…entra a sitios de periodicos o personas q no piensen como tu..expande tu diapazon!!!

  • Buscar en you tube los videos con estos titulos.

    “El asesinato del estudiante venezolano bassil dacosta”

    “Asesinato de Bassil Alejandro Dacosta Frias, estudiante venezolano”

    En ellos se muestra desde varios angulos el balazo que recibio el estudiante y se ve como el motorizado que dispara pasa literalmente entre miembros de la policia y la guardia nacional sin que estos se inmuten.

    Y todavia hay asquerosos entrometidos por aqui hablando de que no son armas de fuego lo que se ha usado por parte de los represores en Venezuela. Asquerosos personajes hablando porqueria fascistoide. Defendiendo a quien dispara a otra persona que esta huyendo. Puaf!

Comentarios cerrados.