Maduro pide a ejército buscar a empresarios que cierren sus tiendas

Nicolás Maduro. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Fuerza Armada buscar a los dueños de empresas que se nieguen a abrir sus tiendas y vender a precios “justos”, en medio de una ofensiva gubernamental contra la especulación y la usura, que generó largas filas de compradores en los comercios.

A la vez, anunció la creación de fiscalías y tribunales especiales para encausar a los dueños de empresas que venden sus productos a precios exagerados o que se nieguen a vender según las regulaciones establecidas por el gobierno.

En una peculiar lucha contra la inflación, el gobierno de Maduro ha hecho blanco de sus acciones a los comercios de electrodomésticos, alegando que venden por encima de los precios racionales.

Maduro dijo que los empresarios pretender vender a precios del “dólar fanstasma”, que es el cambio paralelo a 60,00 bolívares por dólares, en lugar de utilizar la referencia del dólar oficial de 6,30 bolívares, dentro del control de cambios con una década de vigencia.

Los militares a cargo dijeron que las tiendan deben vender sus productos con 40 y 60 por ciento de descuento, en lo que llaman precios “justos”.

“Los empresarios que dicen que cerraron por inventarios tienen hasta el mediodía de mañana para vender a precios justos. Nos desplegaremos, buscaremos los dueños y garantizaremos que abran y vendan a precios justos. Vamos a demostrar que hay una autoridad legítima en Venezuela y que hay un pueblo consciente”, dijo Maduro desde la casa de gobierno.

En los últimos días, el gobierno le declaró una guerra a la usura y la especulación, a la que incorporó a la Fuerza Armada y a la milicia, que preservan el orden de cientos de compradores que acudieron a las tiendas.

“Lo que estamos viviendo es más que usura, más que la ganancia fácil, es una guerra económica contra el pueblo”, dijo Maduro y agregó que el país enfrenta una inflación “inducida” que “no tiene otra explicación que no sea la avaricia”.

Maduro afirmó que los comerciantes venden utilizando como referencia el dólar paralelo “fantasma”, lo que ha provocado un aumento de la inflación, que en el año alcanza el 43 por ciento.

“Es una guerra económica que han desatado contra el pueblo, que no tiene lógica. Hemos salido a corregir las causas y estamos tomando previsiones con la fijación de precios. Estos son los restos del capitalismo neoliberal, que es una política que pretende imponer la destrucción y el caos”, alegó.

Maduro advirtió que su gobierno castigará la usura, por lo que pidió crear fiscalías y tribunales especiales que sancionen a estos “bandidos y ladrones que desataron la guerra económica contra el pueblo”.

“Venezuela va a rumbo al socialismo cristiano que nos legó nuestro comandante (el fallecido presidente Hugo Chávez)”, dijo y agregó que el proceso de fiscalización de precios se está desarrollando en paz.

“Nuestro pueblo no saquea. Los saqueadores tienen nombre y apellido. No dejaremos que saqueen al pueblo”, añadió.

Por su lado, el presidente del gremio empresarial Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que el gobierno está en el derecho de realizar inspecciones, pero debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.

“Fedecámaras no está de acuerdo con ninguna práctica desleal, pero creemos que se debe respetar el estado de derecho, el derecho a la defensa y la posibilidad que tiene a un juicio justo cualquier empresario”, señaló.

One thought on “Maduro pide a ejército buscar a empresarios que cierren sus tiendas

  • Candela, entonces dentro de poco no habrá mas productos en las tiendas Venezolanas…

Comentarios cerrados.