Maduro ofrece asilo a Snowden

Edward Snowden
Edward Snowden

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que si el ex empleado de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden le solicita asilo político a su gobierno, “casi seguramente” se lo daría, al considerar que se merece una protección internacional.

Maduro señaló que Venezuela no ha recibido una petición formal de asilo, indicando que la solicitud fue dirigida a Ecuador, que “la está considerando”.

“Si nos la pidieran, nosotros lo pensaríamos y casi seguro que se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional para proteger a las personas en riesgo por causas nobles, es una institución que nació al calor de las dictaduras militares de los años 50, 60 y 70. ¿Qué hizo este muchacho? Develó secretos muy delicados de que Estados Unidos espía al mundo, se mete en los teléfonos y por internet para espiar a todo el mundo y viola las leyes internacionales, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía”, dijo.

En un acto oficial en la región central de Guárico, el gobernante indicó que mientras Estados Unidos “alertó al mundo para que nadie reciba a Snowden”, a la vez protege al anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles.

“Sí protegen a este convicto y confeso de haber puesto bombas en varios lugares de Latinoamérica. Es un terrorista. Estados Unidos sí le da asilo a unos ex militares venezolanos que dirigidos por un grupo fascista le pusieron bombas al consultado de Colombia y la embajada de España (2003) y viven protegidos por Estados Unidos en Miami”, alegó.

Nicolas Maduro. Foto/archivo de telesurtv.net

Afirmó que “este joven (Snowden) no ha puesto bombas, no ha asesinado a nadie, sólo que un día se vio al espejo y se rebeló y forma parte de la gran rebelión de la juventud de Estados Unidos que está en marcha”.

Maduro calificó la lucha de ex informante estadounidense como “profundamente humana”.

“Hemos llamado al mundo para que no deje desvalido a este muchacho, que se conduela para que este muchacho sea protegido y no sea asesinado”, indicó.

Agregó que Snowden es un “pobre muchacho” que está durmiendo en un aeropuerto de Moscú, que necesita ahora de una ayuda humanitaria.

“Snowden debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó”, aseveró. “Este muchacho sorprendió al mundo al divulgar las denuncias sobre la violación de libertades en Estados Unidos”, agregó.

Estados Unidos pidió a varios gobiernos colaborar en la detención del informante norteamericano.

Snowden pidió el domingo asilo a Ecuador, después de llegar a Moscú procedente de Hong Kong, donde se había escondido tras filtrar información sobre los programas de vigilancia de los servicios secretos estadounidenses.

One thought on “Maduro ofrece asilo a Snowden

  • Pronto saldrá Gabriel a decir que Maduro tambien es igual que Correa y que si Snowden fuera venezolano y revelara secretos de la República Bolivariana de Venezuela, sería encarcelado…
    Pero este Gabriel no se da cuenta de la diferencia entre causas nobles y altruistas y las causas terroristas contra los pueblos como el caso de Luis Posada Carriles, albergado y protegido en los EEUU por el propio gobierno que ahora considera a Snowden y además a Assange como enemigos públicos numeros 1 y pide el rechazo internacional, ellos que aprobaron a los Pinochets, Videlas, Rios Monts y tantos criminalmente célebres como “paladines de la lucha por la democracia” al estilo hitleriano…

    Vaya Gabriel! cómo te considera defender a los pueblos y a los oprimidos!!!

Comentarios cerrados.