Maduro no asistirá la semana próxima al Consejo de DDHH de la ONU

Nicolás Maduro y su canciller Jorge Arreaza. Foto: gob.ve

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, será el encargado de representar a su país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana próxima, confirmó hoy el organismo, que corrigió así una información anterior según la cual iba a asistir el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

En el nuevo programa aparece Arreaza en vez de Maduro, cuyo Gobierno enfrenta duras críticas por sus medidas contra opositores políticos y su decisión de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. Arreaza es un yerno del ex-presidente Hugo Chávez.

El lunes comienzan en Ginebra las sesiones de otoño (boreal) del Consejo, que durarán tres semanas. Los 47 países miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU para un período de tres años y en la actualidad Venezuela forma parte del grupo. El objetivo del Consejo es apoyar la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y encarga informes a expertos en caso de graves denuncias.

La situación de Venezuela fue objeto de uno de estos estudios hace poco y la semana pasada el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó gran preocupación.

Según afirmó, durante la represión de las protestas contra el Gobierno se usó fuerza letal, se violaron los derechos humanos y hubo opositores que fueron torturados. El informe indica que la mayor parte de las muertes durante las manifestaciones pueden atribuirse a las fuerzas de seguridad y los grupos pro-Maduro.

Estados Unidos y otros países acusan al mandatario de estar instaurando una dictadura en el país petrolero.