Maduro niega responsabilidad en salida de humorista Luis Chataing de la TV

Luis Chataing.  Foto: televen.com
Luis Chataing. Foto: televen.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy tener responsabilidad alguna en la salida de la televisión del humorista Luis Chataing, cuyo programa crítico con el gobierno salió intempestivamente del canal privado “Televén” por “presiones”.

Maduro dijo que el martes se enteró de un “problema” con el humorista y rechazó que intenten culparlo por lo ocurrido.

“Ayer resulta que hubo un problema con un animador de televisión de la derecha y ahora el culpable de que lo hayan botado soy yo. Si yo lo que estoy es trabajando”, dijo en una visita a un barrio popular en Caracas.

Maduro dijo haber conocido detalles del incidente en “Televén”, donde “casi se fueron a las manos”.

“No es la primera vez que este señor (Chataing) me echa la culpa a mí de que lo botaran. Lo han botado de seis y siete radios nacionales, de televisoras nacionales e internacionales”, aseveró.

Asimismo, Maduro rechazó que algunos militantes del oficialismo expresaran solidaridad con el humorista.

“¿Qué tengo yo que ver con su programa?”, preguntó y, en tono irónico, ofreció a Chataing un espacio en la Televisión de la Fuerza Armada venezolana, de reciente creación. “Si usted quiere un programa yo soy capaz de hablar con la directiva del canal de la Fuerza Armada y le damos un programa”, comentó el mandatario.

Maduro dijo que veía el programa de Chataing y que se divertía con “sus chistes malos”. “Él tiene cierta gracia. Ahora me va a echar la culpa a mí (de la salida de la televisión)”.

Agregó que hay gente “ingenua” en el oficialismo que se solidariza con Chataing, aceptando la tesis de que Maduro, “represor dictador, le quitó su programa”.

“¿Qué tengo que ver yo con su programa señor, hasta cuándo tanto chisme, tanta intriga, tanta maldad, yo lo que me dedico es a trabajar”, recalcó.

En la tarde, Luis Chataing recibió el respaldo de cientos de seguidores en Caracas, en una concentración espontánea.

Chataing fue aplaudido en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, cuando se hizo presente en una manifestación en respaldo a su programa “Chataing”, que tocaba temas políticos en clave de humor.

Nicolas Maduro. Foto: telesur.net

El programa fue eliminado inesperadamente de la programación de “Televén” la noche del martes y el humorista se limitó a anunciar por su cuenta de Twitter que “por presiones” la de hoy sería su última presentación.

Sin embargo, no pudo realizar el programa y el canal evitó mencionar el asunto.

En la concentración en su apoyo, Chataing dijo que lamentaba lo ocurrido y señaló que por “presiones” un grupo de venezolanos se quedaba sin empleo.

En los últimos días, el humorista había hecho chistes de la denuncia del oficialismo sobre un supuesto plan para asesinar a Maduro.

Chataing llevaba una cuenta diaria de la invitación que había extendido hace aproximadamente dos meses al presidente para participar en su programa. Enviaba cartas, correos y mensajes públicos a Maduro para que asistiera a la entrevista cuando él quisiera.

Nunca obtuvo respuesta y ahora señaló que es “hora de buscar otros horizontes” para el programa, fuera del país.

“Llegó el triste momento de pensar en aceptar las puertas que me han abierto otras plantas televisivas en el exterior”, señaló. “Va muchísimo más allá de lo que me pasa a mí. Mi preocupación es por todos”, agregó.

Indicó que desde hace meses recibía presiones “externas” al canal para que moderara su estilo. Afirmó que estaban “obligando” a Televén a sacar del aire su programa.

La dirigente oficialista Vanessa Davis, quien tenía un programa en la televisora estatal y salió del aire hace meses por razones no explicadas, expresó su solidaridad con el humorista.

“Sí quiero dejar clara y hacer pública mi solidaridad con el moderador, animador Luis Chataing por lo que sucedió ayer en Televén.
Su programa fue sacado del aire”, declaró la periodista y activista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Davis dijo que el programa del humorista recibió “presiones del gobierno” por el estilo y el contenido que “lamentablemente sale del aire”.

Chataing se une a varias figuras públicas, críticas al gobierno, que ven salir en los últimos meses sus programas de medios de prensa en radio y televisión, aparentemente por presiones del gobierno.