Maduro, Kirchner & Humala en Cuba

Nicolas Maduro when he announced his trip to Havana. Foto: telesur

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió ayer a La Habana para ver al mandatario Hugo Chávez, pocas horas después de que los presidentes de Argentina y Perú llegaran también a la isla en sendas visitas.

Maduro, al frente del gobierno venezolano en ausencia de Chávez, llegó al aeropuerto internacional de La Habana en la tarde del viernes, informó la televisión estatal cubana, sin dar más detalles. La argentina Cristina Fernández de Kirchner y el peruano Ollanta Humala habían llegado antes en el transcurso del día a la isla.

El vicepresidente venezolano había anunciado hoy mismo en Caracas que volvía a Cuba para visitar a Chávez, aparentemente muy delicado de salud desde hace semanas tras someterse a su cuarta operación por cáncer en año y medio.

“Voy a continuar ese trabajo que hacemos, de visitar la familia, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente”, dijo Maduro durante un acto en Caracas.

Hoy se cumple un mes desde que Chávez, de 58 años, se sometió a su última operación en Cuba. La supuesta gravedad de su estado mantiene en vilo desde hace varias semanas a la opinión pública internacional.
Chávez “está trabajando y en cuenta” de todos los planes del gobierno, aseguró hoy Maduro al anunciar su nuevo viaje a La Habana.

Kirchner llegó por su parte esta mañana a la isla para “acompañar”
a su “amigo Hugo Chávez”, según comentó la propia mandataria en Twitter. La presidencia argentina había anunciado esta semana un viaje de “carácter privado” de Kirchner en solidaridad con Chávez.

Ya en la isla, Kirchner comentó en su Twitter que le lleva a su par venezolano una biblia que le regalaron en la noche del jueves representantes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas durante una visita a la Casa Rosada. La presidenta publicó también una foto en la que se le ve al lado del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su llegada a Cuba.

Chávez es un aliado estratégico de Argentina desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. El líder venezolano fue uno de los pilares financieros durante los primeros años del kirchnerismo a través de la compra de bonos soberanos y el envío de petróleo y gas para atender la crisis energética argentina.

Humala llegó a primera hora de la tarde a la capital cubana.
Aunque se trata de un viaje de trabajo para reunirse con el gobierno de Raúl Castro, Humala se solidarizó con Chávez al llegar a la isla.

“Obviamente también preguntaré, veré cómo está la situación del presidente Chávez”, dijo Humala al llegar al aeropuerto internacional José Martí. “Le deseamos una pronta mejoría”, agregó.

La agenda oficial del mandatario peruano prevé únicamente reuniones de trabajo con el gobierno de Castro para impulsar acuerdos de cooperación. Previamente, sectores de la oposición peruana cuestionaron la posible relación del viaje con una visita a Chávez como una “interferencia” en asuntos de otros países.

Aunque lidera un gobierno centrista y de corte liberal, el presidente peruano, también un ex militar como Chávez, fue cercano al chavismo en sus comienzos políticos.

Los medios cubanos no especificaron si Humala o Kirchner se reunirán con Maduro en La Habana. Tampoco se sabe si los mandatarios sudamericanos podrán ver a Chávez, a quien se estima muy delicado de salud.

Según los últimos partes del gobierno venezolano, el presidente está en estado “estacionario” tras haber estado “delicado” por un “complejo” cuadro clínico. Chávez no ha sido visto en público desde su operación, ni se ha comunicado con los venezolanos por vía telefónica como en otras fases de su convalecencia.

El mandatario debía asumir este jueves su cuarto mandato consecutivo tras ganar las elecciones del 7 de octubre. Su ausencia, avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, ha dado paso a un intenso debate político en Venezuela.

El oficialismo realizó el jueves una gran concentración en Caracas en respaldo a Chávez, cuya continuidad fue avalada esta semana por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia pese a que el mandatario no ha aparecido en público desde su partida a Cuba el 10 de diciembre.

La movilización contó con invitados de la izquierda latinoamericana como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Uruguay, José Mujica, además de una delegación de varias islas caribeñas.

Maduro indicó que durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quedará como vicepresidente encargado.