Maduro invita a FBI a Venezuela, Fuerzas israelíes matan a médico de Gaza, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de agosto de 2018.

Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunirán el próximo mes en Pyongyang

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció que viajará a Pyongyang el mes próximo para celebrar una tercera cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Moon se convertirá en el tercer presidente de Corea del Sur en viajar a la capital norcoreana. El encuentro se producirá en momentos en que parecerían intensificarse nuevamente las tensiones entre el Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump y Corea del Norte. La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusó a Corea del Norte de no tomar las medidas que el Gobierno de Trump considera necesarias para la desnuclearización.

Fracasa la congregación de supremacistas blancos en Washington DC organizada por el aniversario de Charlottesville

En Washington DC, una congregación de supremacistas blancos frente a la Casa Blanca se convirtió en un fracaso, ya que asistieron solamente unas dos docenas de personas. La concentración, bajo la consigna “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español), se vio superada ampliamente en número por contramanifestantes, periodistas y oficiales de policía. La congregación Unite the Right, que se llevó a cabo el domingo, se produjo un año después de la concentración de supremacistas blancos celebrada en la ciudad de Charlottesville, en la que una joven contramanifestante murió tras ser atropellada por un supremacista blanco. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el aniversario de Charlottesville escribiendo en Twitter: “Condeno toda clase de racismo”. Poco después de la fatal manifestación del año pasado en Charlottesville, Trump dijo que había “buenas personas en ambos bandos”.

Oficial de policía de Baltimore renuncia tras ser filmado golpeando a un hombre reiteradamente

Un oficial de policía de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, presentó la renuncia luego de que se volviera viral un video que lo muestra golpeando reiteradamente a un hombre en el rostro, para luego arrojarlo al suelo y continuar golpeándolo. En un principio, el oficial Arthur Williams fue suspendido a raíz de este hecho, pero luego renunció el domingo. La víctima de la golpiza policial es Dashawn McGrier, un hombre afroestadounidense, quien fue trasladado al hospital por posibles fracturas en la mandíbula, la nariz y las costillas. El abogado de McGrier, Warren Brown, afirmó: “Al parecer, este oficial decidió que Dashawn iba a ser su saco de boxeo. Este brutal ataque fue degradante y humillante para mi cliente, para su comunidad y para el Departamento de Policía”. La alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, describió el video como “muy perturbador”. Un activista de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), Deray McKesson, escribió en Twitter: “Y es por esa razón que la gente no confía en la policía”.

Trump aprobará ley de gasto militar de 716.000 millones de dólares, incluyendo más de 21.000 millones para armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige hoy hacia la base militar Fort Drum, en Nueva York, para aprobar un histórico proyecto de ley de gasto militar de 716.000 millones de dólares, una cifra que supera en 82.000 millones el gasto de este año. El proyecto incluye más de 21.000 millones para programas de armas nucleares, incluyendo un programa de desarrollo de un nuevo misil nuclear de baja potencia lanzado por submarinos con un coste de 65 millones de dólares.

Mueren más de 200 personas en ataques de talibanes contra ciudad estratégica de Ghazni

En Afganistán continúan los fuertes enfrentamientos por el control de la estratégica ciudad de Ghazni, cuatro días después de que los talibanes la atacaran y causaran la muerte de más de 200 personas, entre ellas más de 100 soldados y oficiales de policía. Numerosos residentes han huido de la ciudad.

Abdul Wakil, residente de la provincia de Ghazni, expresó: “Había edificios incendiados y fuego, y cadáveres por todas partes en la ciudad de Ghazni. Y los combates continuaban. La situación era muy mala, y todos los comercios estaban cerrados”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció hoy que enviará más tropas a Ghazni, ubicada a unas dos horas de la capital, Kabul.

Fuerzas israelíes matan a tiros a médico de Gaza armado con “vendas y mascarillas quirúrgicas”

Las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a dos palestinos durante las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes en la franja de Gaza. Además, hirieron a 307 palestinos. Uno de los fallecidos era un médico de 22 años llamado Abdullah al-Qatati, quien recibió un disparo en el pecho mientras atendía a un compatriota que había sido herido de muerte. Al-Qatati es el tercer médico asesinado a tiros en la franja de Gaza desde que a fines de marzo comenzaron las protestas conocidas como la Gran Marcha del Retorno. Uno de los colegas de al-Qatati afirmó: “Sí, Abdullah estaba armado. Estaba armado con vendas y mascarillas quirúrgicas”.

Naciones Unidas: China tiene detenidos a más de un millón de uigures en un “enorme campo de concentración”

La Organización de las Naciones Unidas reveló que recibió informes que indican que China tiene detenidos a más de un millón de uigures y personas pertenecientes a otras minorías musulmanas en una instalación similar a un enorme campo de concentración en la región autónoma de Xinjiang, al oeste del país. Según la agrupación China Human Rights Defenders, más del 20% de los arrestos efectuados en China el año pasado ocurrieron en Xinjiang, un porcentaje que llama la atención teniendo en cuenta que la región representa menos del 2% de la población del país. China rechazó los informes sobre el supuesto campo de concentración, pero el editorial de un periódico que cuenta con el apoyo del Estado afirma que las medidas tomadas por China en Xinjiang ayudaron a evitar que la región se convirtiera en “la Siria de China” o en “la Libia de China”.

Maduro invita al FBI a Venezuela para que colabore en investigación sobre el intento de asesinato en su contra

En noticias de Latinoamérica, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que permitiría entrar a Venezuela a agentes del FBI para que colaboren en la investigación del reciente intento de asesinato de que fue víctima. El 4 de agosto, dos drones con explosivos detonaron sobre Maduro mientras daba un discurso que estaba siendo televisado a nivel nacional. Según Maduro, los conspiradores del ataque huyeron al estado estadounidense de Florida, Perú y Colombia.

La Casa Blanca intenta impedir que la ex funcionaria Omarosa Manigault Newman divulgue grabación de audio realizada en el Ala Oeste

En noticias de Washington DC, la Casa Blanca intenta impedir por medio de la ley que la ex funcionaria Omarosa Manigault Newman divulgue más grabaciones de audio realizadas mientras trabajaba en la Casa Blanca. El domingo, el programa “Meet the Press” transmitió una grabación que la ex estrella de reality shows había hecho dentro de la Ala Oeste, en la que puede verse el momento en que el jefe del personal, John Kelly, procede a su despido.

John Kelly dijo: “Vamos a hablarte para que abandones la Casa Blanca. A lo largo de los últimos meses, han llegado a mi conocimiento varios problemas de integridad, en mi opinión, muy significativos”.

Hasta su despido, Omarosa era la principal asesora afroestadounidense del presidente Donald Trump en la Casa Blanca. En su nuevo libro describe al presidente Trump como un “racista” que suele proferir insultos contra las personas afroestadounidenses.

Ordenan a Monsanto a pagar 289 millones de dólares luego de que encargado de mantenimiento contrajera cáncer por exposición al herbicida Roundup

Un jurado del estado de California ordenó a la empresa Monsanto pagar 289 millones de dólares por daños al encargado de mantenimiento de una escuela que desarrolló cáncer tras utilizar regularmente el herbicida Roundup. Dewayne Johnson, de 46 años, padece un linfoma no hodgkiniano, y según los médicos, no es probable que viva más allá del año 2020. La jueza Suzanne Ramos Bolanos leyó el veredicto del jurado.

La jueza Suzanne Ramos Bolanos dijo: “¿Fue el Roundup Pro o el Ranger Pro un factor fundamental en el daño causado al Sr. Johnson? Respuesta: Sí”.

Monsanto enfrenta más de 5.000 demandas similares en Estados Unidos relacionadas con el Roundup y otros herbicidas que contienen glifosato.

Muere trabajador de aeropuerto de Seattle tras estrellar avión robado

La industria de las aerolíneas está revisando sus protocolos de seguridad, luego de que un trabajador del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma robara un avión en la noche del viernes, lo hiciera despegar sin autorización y lo piloteara durante alrededor de una hora antes de estrellarse. Richard Russell era la única persona a bordo cuando estrelló el avión de Horizon Air de 76 asientos, y murió en el accidente. En otras noticias relacionadas con las aerolíneas, la Administración para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos está considerando implementar un plan para eliminar puestos de control de seguridad en más de 150 pequeños aeropuertos regionales de Estados Unidos.

Congresista Keith Ellison niega haber abusado de exnovia

En noticias del estado de Minnesota, el congresista demócrata saliente Keith Ellison niega las acusaciones de haber abusado de su exnovia. El sábado, el hijo de la mujer publicó un mensaje en Facebook en el que afirma haber visto un video de Ellison arrastrando a su madre afuera de la cama mientras le gritaba. En una declaración, Ellison dijo: “Ese video no existe, porque nunca me comporté de esa manera, y cualquier otra descripción es falsa”. No obstante, el domingo, la exnovia de Ellison escribió en Twitter: “Lo que dijo mi hijo es cierto. Todas sus declaraciones son ciertas”. Ellison se postula para convertirse en el próximo fiscal general de Minnesota. Las elecciones primarias demócratas se llevarán a cabo mañana.

Muere a los 86 años Samir Amin, economista marxista nacido en Egipto

Samir Amin, un economista marxista nacido en Egipto, murió a los 86 años. Amin era considerado uno de los principales intelectuales radicales de África, y fue uno de los primeros en describir la historia moderna de la humanidad desde la perspectiva del hemisferio sur. Amin estuvo en Democracy Now! en 2015.

Samir Amir expresó: “La oligarquía no es una particularidad de la Rusia de hoy, por ejemplo. La oligarquía gobierna en Estados Unidos, en la Unión Europea y en los países de la Unión Europea. La oligarquía gobierna en los países dependientes situados en América Latina, África y Asia. Hay oligarquía en todas partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *