Maduro firma acuerdo para reconocer resultados electorales

Maduro firmando acuerdo. Foto: telesurtv.net
Maduro firmando acuerdo. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribió hoy un acuerdo para reconocer y respetar los resultados electorales de los comicios legislativos del 6 de diciembre, el cual ha sido rechazado por la oposición.

Maduro acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), que propuso el pacto, para firmar el documento y aseguró que los resultados que emita el árbitro electoral serán “palabra sagrada” para el oficialismo y los órganos del Estado.

“Son vomitivas las declaraciones de la ultraderecha (como llama a la oposición) que pretenden condicionar el mejor sistema electoral del mundo a sus opiniones. Aquí hay un poder electoral, lo que diga el 6 de diciembre será palabra sagrada y voy a hacer respetar esa palabra”, señaló Maduro.

El acuerdo ya había sido firmado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, la alianza popular que respalda al gobierno.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha negado a firmar el acuerdo, alegando que el gobierno es el que ha desconocido resultados cuando sus dirigentes políticos han ganado cargos importantes de elección.

Además, la oposición sostiene que antes de firmar el gobierno debe aceptar la presencia de misiones de observación internacional para realizar un proceso de veeduría amplio y sin límites, lo cual fue negado por el CNE.

Maduro afirmó que el oficialismo reconocerá los resultados cualquier que ellos sean, pero que hará respetar los cómputos que emita el CNE.

El gobernante dijo que la firma del documento es un “compromiso para respetar y hacer respetar la voluntad popular que se emita el 6 de diciembre”.

“Quien gane, ganó y donde no ganemos saldremos a decir ‘amén'”, afirmó en relación a las votaciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). “Hoy he firmado por millones de venezolanos que queremos paz, independencia y respeto a la Constitución”, agregó.

Maduro señaló que en el país hay una “minoría” opositora que pretende repetir eventos de violencia, desconociendo al árbitro electoral.

“Nosotros vamos por el camino de la paz y nada ni nadie nos va a hacer cambiar. Nosotros expresamos respeto al árbitro y sus rectores mandan desde ahora. Ustedes mandan y nosotros acatamos”, aseveró.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el organismo quiere realizar las elecciones “en el mejor de los ambientes” y por eso propuso el acuerdo de respeto.

“Las elecciones en Venezuela son seguras porque no se trata de un acto de fe, sino de un proceso científico”, aseveró.

El acuerdo prevé respetar la democracia, la Constitución y los resultados que emitirá el CNE.

One thought on “Maduro firma acuerdo para reconocer resultados electorales

  • Pura farsa. La misma película de cuando Castro juraba que lo que resultó ser su revolución particular era verde como las palmas y renegaba del comunismo. El que espere algún tipo de seriedad de este otro asno con garras e hilos que lo manejan desde La Habana, sencillamente alucina. Ellos van a ganar a como de lugar aunque tengan que masacrar a media Venezuela. Es una orden de Punto Cero.

Comentarios cerrados.