Maduro expulsa 3 “Yanquis” de Venezuela

Nicolás Maduro anuncia la expulsión de los funcionarios "Yanquis".  Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro anuncia la expulsión de los funcionarios “Yanquis”.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy expulsar a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de estar conspirando contra su gobierno e instigando acciones contra el sistema eléctrico nacional.

Maduro dijo en un acto con un comando militar del occidente del país que instruyó a su canciller Elías Jaua para que proceda a la expulsión de los funcionarios en un plazo de 48 horas, por estar conspirando y reuniéndose con grupos de derecha venezolanos para sabotear la economía y el sistema eléctrico nacional.

Dijo que los funcionarios Kevin Kenderline, Elizabeth Hussmann y David Mout serán expulsados y lo ilustró con el grito: “Fuera de Venezuela”, aunque no explicó sus cargos.

“He dicho al canciller Jaua que proceda a la expulsión del país de estos tres diplomáticos. Fuera de Venezuela, tienen 48 horas para irse. Yanquis go home, fuera de Venezuela. No me importan las acciones del gobierno de Estados Unidos”, indicó.

En su arenga ante un grupo de militares, Maduro afirmó que a Venezuela quieren aplicarle el “modelo de Siria”, mencionando el discurso del presidente Barack Obama la semana pasada en las Naciones Unidas.

Citó a Obama diciendo que en Siria las protestas pacíficas contra “un régimen autoritario” se encontraron “con la represión y masacre”.

Agregó que en su discurso, Obama explicó en palabras sencillas el “nuevo modelo de intervencionismo” en los asuntos internos de los países del sur, que se resume en lo que ocurrió en Libia y en lo que ocurre en Siria.

Maduro señaló que con el plan se busca llenar de violencia las calles y justificar un “movimiento insurreccional armado” en Venezuela.

“Yanquis go home. ¡Fuera de Venezuela, fuera de aquí!. Fue la primera parte de una puesta en escena del intervencionismo estadounidense”, dijo.

Maduro indicó que se han detectado y se hicieron seguimientos a funcionarios de la embajada estadounidense que se dedicaban a reunirse con la “extrema derecha y a alentarlos para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana”.

“Tengo pruebas aquí en mis manos”, afirmó Maduro, quien calificó de “hostil, ilegal e intervencionista” la acción de los funcionarios estadounidenses.

“No voy a permitir ningún tipo de acción que genere bochinche (desorden) en este país. La Constitución tiene suficientes elementos para actuar en defensa del país”, señaló.

Agregó que los funcionarios estadounidenses estaban atentando contra la “dignidad de una patria que quiere paz”.

“Señores gringos, imperialistas, ustedes tienen aquí al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo; los enfrentaremos en todos los planos de la política, la diplomacia y de la lucha que nos toque. Así lo declaro y asumo todas las responsabilidad por estas acciones”, agregó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios debidos a los roces diplomáticos desde 2008.

Por otro lado, Maduro dijo que su gobierno ha estado elaborando diversos planes para fortalecer la seguridad de Venezuela, para lo cual decidió la creación  del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPROP), con el que se busca “derrotar” cualquier complot.

 

2 thoughts on “Maduro expulsa 3 “Yanquis” de Venezuela

  • Los que si se podian reunir en la Embajada Cubana de cada uno de los paises latinoamericanos eran cualquier grupo u organizacion guerrillera. Entrenamiento y hasta armas se le suministraba., pero eso era Internacionalismo ‘Proletario.

  • Me imajino que ya Maduro sabe los nombres de los tres diplomaticos venezolanos que perderan sus puestos en USA a cambio. El proximo paso sera pedirle a Suiza que represente a los Estados Unidos con una Oficina de Intereses y al frente le construiran un Protestodromo.

Comentarios cerrados.