Maduro exige a gobernadores opositores jurar ante Constituyente

Nicolás Maduro.  Foto: lapresidencia

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a cinco gobernadores opositores elegidos el domingo en los comicios regionales que se subordinen a la Asamblea Constituyente para poder asumir sus cargos, reportó dpa.

“Ayer 18 gobernadores (oficialistas) se juramentaron ante la Asamblea Constituyente para pasar al siguiente paso de juramentación en el cargo. Quien no se juramente y se subordine a la Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan”, dijo.

En el acto de posesión del general retirado Rodolfo Marco Torres en la gobernación del estado central de Aragua, Maduro dijo que si los gobernadores opositores deciden no asumir sus cargos funcionarán los organismos correspondientes, pero “no habrá vacío” de poder.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió que sus gobernadores no reconocerán a la Constituyente, que considera un órgano fraudulento, pues solo se deben al pueblo y a la Carta Magna.

Los 18 gobernadores oficialistas se juramentaron el miércoles ante esa Asamblea, que está dominada totalmente por el chavismo y dice tener poderes plenipotenciarios. Su presidenta, Delcy Rodríguez, convocó a los gobernadores opositores a presentarse ante la plenaria de la Constituyente.

Los gobernadores electos de las regiones de Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Táchira, Laidy Gómez, y Zulia, Juan Pablo Guanipa, se reunieron hoy para fijar una estrategia ante las presiones para que reconozcan a la Constituyente.

Maduro afirmó que algunos de esos gobernadores electos participaron en las protestas contra el Gobierno que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos y que la juramentación ante la Constituyente busca asegurar que no volverán a participar en posibles nuevas protestas.

“Si alguno de ellos se come la luz y asume la gobernación y pretende utilizarla para la violencia y la guarimba (protestas) inmediatamente sería destituido e iría preso por violar su juramento ante la Constituyente. Esa es la razón fundamental del juramento. Tenemos que defender la paz, no podemos aceptar una guarimba más”, recalcó.

Agregó que la violencia de entre abril y julio no volverá “más nunca” al país y que la Constituyente tiene todo el apoyo del Gobierno para defender la constitucionalidad del país.

“Si (los gobernadores) deciden no asumir su cargo, funcionarán los organismos correspondientes, pero no habrá vacío”, recalcó.