Maduro enfrenta llamado a huelga en el sector eléctrico

 

Los trabajadores piden aumentar los ingresos varias veces el salario mínimo, que actualmente alcanza a tres millones de bolívares, menos de un dólar al mes al cambio en el mercado negro.

 

HAVANA TIMES – El sindicato de los trabajadores del sector eléctrico en Venezuela anunció hoy que irá a una huelga por tiempo indefinido desde el 23 de julio, en reclamo de mejores salarios ya que los actuales no llegan a un dólar el mes.

El sector ha estado en el centro de la polémica nacional debido a una serie de apagones que se agudizaron en los últimos días en el estado occidental de Zulia, una tradicional región productora de petróleo.

Los trabajadores se sumarán a la huelga que mantienen desde hace 24 días las enfermeras de hospitales públicos y otros gremios del sector salud, que también reclaman mejores salarios frente a la espiral hiperinflacionaria que afecta al país.

El presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, dijo que el sector irá a huelga ante el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato laboral, en vista de que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, hizo una propuesta de aumento que calificó de “bofetada”.

Los trabajadores piden aumentar los ingresos varias veces el salario mínimo, que actualmente alcanza a tres millones de bolívares, menos de un dólar al cambio en el mercado negro. Hoy amaneció el dólar a 3.7 millones de bolívares en el pais con las reservas de petróleo mas grandes del mundo.

Las enfermeras iniciaron un movimiento nacional exigiendo que se equiparen sus salarios con los de la Fuerza Armada, cuyos oficiales reciben ingresos equivalentes a varios cientos de dólares, que se convierten en cientos de millones de bolívares por la depreciación y la hiperinflación.

Navas señaló que el gremio ha venido exigiendo mejoras salariales por la vía legal, pero advirtió que esta situación económica “no se aguanta más”.

“Presidente (Nicolás Maduro), póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba Gobierno. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros derechos y nuestras familias”, alertó.

Mientras, Motta supervisó dos plantas termoeléctricas en Zulia, que ha sido escenario de manifestaciones en los últimos días en protesta por los apagones de varias horas por el racionamiento.

Motta pidió paciencia a los habitantes de Zulia por las fallas eléctricas, aunque atribuyó la coyuntura a un supuesto sabotaje por el robo de cables de transmisión.

El diputado opositor Elías Matta llamó a una movilización el 26 de julio para protestar por el caso eléctrico en Zulia. “¡Ya basta de tanto abuso! Queremos la verdad del caos eléctrico. En el bloque parlamentario (de Zulia) de la Asamblea Nacional tenemos propuestas para resolver la crisis”, dijo en Twitter.