Maduro dice que sanciones de Trump amenazan suministro petrolero

Nicolas Maduro celebrando su Asamblea Constituyente.

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que las sanciones económicas que impuso el Gobierno estadounidense de Donald Trump representarían un peligro para el abastecimiento petrolero del país sudamericano a Washington.

“Las medidas de Donald Trump prohíben implícitamente, impiden que Venezuela siga siendo un fiel cliente, vendedor de petróleo y productos refinados a los Estados Unidos, yo lo dije hace dos semanas, prácticamente lo impide, porque persigue cualquier nota, cualquier instrumento financiero para pegar el petróleo”, denunció Maduro durante un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro indicó que las medidas de Washington en la realidad representan un “autobloqueo” contra los Estados Unidos, ya que perjudicará a su propio suministro petrolero y las inversiones en materia de hidrocarburos por parte de empresas estadounidenses en Venezuela.

“Me reuní con varios inversionistas petroleros de Estados Unidos que vinieron a hablar conmigo, uno de ellos Chevron, pero hablé con otros, y me dicen que, bueno, la realidad, los grandes perjudicados son los inversionistas de Estados Unidos”, lamentó Maduro.

“Presidente Donald Trump, por favor, alguien le puede hacer llegar este mensaje al presidente Donald Trump que ha perjudicado a los inversionistas petroleros de los Estados Unidos, que por ende va

La administración de Trump ha impulsado varias sanciones financieras contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia venezolana

Paralelamente, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, se encuentra de gira en Europa, donde ha denunciado al Gobierno de Maduro por supuestamente querer instaurar una dictadura e incrementar la persecución política.

Maduro culpó por las sanciones a Trump pero también a Borges, y por ello pidió que fuese juzgado por el delito de “traición a la patria”.

Para contrarrestar el “plan Trump-Borges”, Maduro anunció que implementará un nuevo sistema de pagos para la cancelación del petróleo venezolano basado en una “canasta de monedas” que incluirá al yuan chino, el rublo ruso, la rupia india o el yen japonés, lo que permitirá a Venezuela la “liberación” del dólar estadounidense.