Maduro dice que sanciones de EEUU fortalecen a militares

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro.  Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “cínicas” las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios de su gobierno acusados de violaciones de los derechos humanos y aseguró que han fortalecido la moral de la oficialidad de la Fuerza Armada.

Maduro dijo que los legisladores estadounidenses son unos “imbéciles imperialistas”, al pensar que retirarles los visados atemorizará a los militares venezolanos.

“Si de algo sirve esa estúpida ley de sanciones es para fortalecer la moral combativa de los oficiales de la Fuerza Armada nacional bolivariana, que ahora están más firmes de la causa que defienden, que es la causa de la revolución bolivariana, del socialismo”, aseveró en una reunión con intelectuales que apoyan al gobierno venezolano.

Maduro dijo que la ley que aprobaron las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos sobre sanciones a funcionarios venezolanos es “absolutamente cínica”, alegando que se trata de la defensa de los derechos humanos en Venezuela, “cuando Venezuela vivió precisamente la arremetida de gente que ellos defiende aquí”.

“Para ellos es una sanción quitarle la visa a alguien. Habrase visto prepotencia, como si a nosotros nos importaran las visas para ir a Estados Unidos. Le decimos agárrense todas sus visas señores imperialistas, se las regalamos. Hay que ser bien ridículo para pensar, con aquella prepotencia, le quitamos las visas, no entran más a mi casa. Bien grande es la casa americana, para aspirar una visa para entrar a Estados Unidos, bien grande es nuestra cada sudamericana y caribeña, imbéciles imperialistas”, dijo.

Maduro señaló que las sanciones involucran a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada con “mando y de alto rango”, buscando atemorizarlos.

Agregó que la embajada de Estados Unidos en Caracas ha intentado convencer a oficiales venezolanos para que se sumen a un supuesto complot para derrocar al gobierno.

Dijo que a comienzos de este año se develó un intento de golpe, en el que estaban involucrados algunos oficiales, que ahora están “arrepentidos”.

Maduro señaló que Estados Unidos pretende que en Venezuela haya impunidad por las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno y que los acusados de haber instigado las manifestaciones que dejaron 43 muertos y cientos de heridos sean “condecorados”.

“Para los Estados Unidos tiene que haber impunidad de la derecha, así como hay impunidad de la policía que asesina a jóvenes afroamericanos en Estados Unidos. Ahora están las sanciones, que son una amenaza velada y ahora ejecutada para ver si quiebran la moral de los oficiales líderes de la Fuerza Armada”, alertó.

Agregó que si de algo sirve la “estúpida ley de sanciones” es para fortalecer la “moral combativa de los oficiales” de la Fuerza Armada.

“Cada agresión de este tipo debe ser respondida con más moral, más trabajo. Son las pruebas de la vida, de la revolución”, indicó.

Esta semana, el Congreso estadounidense aprobó la aplicación de sanciones a un grupo de funcionarios del gobierno acusados de violar derechos humanos durante las protestas de febrero y mayo.

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ha dejado claro que no bloqueará la legislación.

Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, entre ellas suspensión de visados y congelación de activos.

Se desconoce la lista oficial de quienes serán sancionados, aunque se filtraron algunos nombres, que incluyen a varios jefes militares y dirigentes políticos.