Maduro dice que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada por buen rato

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aguarda la reapertura de la frontera con Colombia, cerrada desde agosto, en menos de dos años, tras concretar el esfuerzo por erradicar los problemas que la azotan.

Sin embargo, Maduro puntualizó que si es necesario tener el cierre de la frontera por dos años, “se mantendrá”.

“Yo aspiro que no sean dos años, aspiro que podamos avanzar mejor y más rápido. Aspiro que sea menos tiempo, pero si hace falta mantenerla cerrada dos años, la tengo porque el objetivo es acabar con todos los delitos que nos llegan de Colombia”, afirmó la noche del martes en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El gobernante señaló que confía en que su par colombiano Juan Manuel Santos ayudará a alcanzar el objetivo de que se regularice la frontera binacional.

“Tengo mucha fe en Santos. Él necesita tiempo también”, dijo y lamentó que una reunión con su colega para tratar el tema, que estaba propuesta para los próximos días, fuera postergada para el próximo año. “Tengo fe en que Santos acelere su agenda y atienda los problemas de la frontera”, añadió.

Los pasos fronterizos están cerrados desde el 19 de agosto pasado, cuando un ataque a tiros dejó heridos a tres soldados venezolanos. El Gobierno de Caracas respondió aplicando el cierre y decretando el Estado de excepción en varios municipios de las regiones fronterizas de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.

Maduro dijo que su objetivo es tener una “frontera de paz”, para lo cual espera la erradicación del contrabando de alimentos y gasolina, de las operaciones de casas de cambio desde Colombia que, según el Gobierno, atacan la moneda nacional, así como del tráfico de drogas y grupos armados irregulares.

“Queremos una frontera de paz, sana, productiva, donde reine la prosperidad y la felicidad social. No creo que sean dos años, creo que (la reapertura) se puede hacer antes, pero si dos años hacen falta, lo hacemos. Para eso contamos con el apoyo del pueblo, de la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada. Ojalá en Colombia vayan eliminando las normas permisivas al contrabando”, aseveró.

Maduro insistió en que confía en la contribución que puede dar Santos para la normalización de la frontera.

“La reunión (con Santos) quedó para el próximo año, enero o febrero. Tengo fe que Santos acelere su agenda. Tengo mucha fe, creo que él puede ayudar a que se regularice la frontera colombiana y ayudar a que se regularice la frontera venezolana”, señaló.