Maduro devuelve a los cuarteles a militares en cargos públicos

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que devolverá a los cuarteles a decenas de oficiales militares que están cumpliendo labores en cargos civiles de la administración pública.

“Es momento de regresar a la Fuerza para traer más unión y para reforzar la Fuerza Armada y que queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves”, dijo.

En el acto de saludo de fin de año de la Fuerza Armada, Maduro señaló que se trata de un plan “bien pensado, detallado”, a fin de que regresen a puestos de mando y a las filas activas de cada fuerza militar quienes fueron a prestar servicio al país en las oficinas del gobierno.

“Sólo quedarán los que sean estrictamente necesarios para cargos claves, por su trabajo, su disciplina y su capacidad para cumplir órdenes”, explicó a los soldados formados en la Academia Militar Venezolana.

Recordó que desde la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, en 1999, fueron incorporados a la administración pública decenas de jefes militares, a fin de acompañar la realización de planes civiles.

Desde entonces, varios oficiales de la cúpula castrense, principalmente generales, asumieron despachos en los ministerios y viceministerios, además de jefaturas en empresas estatales.

Chávez, quien murió en 2013, puso en marcha en el año 2000 el llamado plan Bolívar, en el que los oficiales militares pasaron al campo civil a coordinar acciones vinculadas a los programas de gobierno.

Maduro dijo que durante los anteriores 16 años de la revolución bolivariana se necesitó que la Fuerza Armada prestara sus cuadros profesionales para las grandes tareas del gobierno, pero ahora se requiere trabajar en “dos líneas”, en el campo civil y en el militar.

“Yo quiero un plan antes de que amanezca el 1 de enero para revitalizar, reimpulsar al máximo nivel la unión cívico-militar y la unión de la Fuerza Armada con las comunas, con el movimiento popular y con el pueblo”, señaló.

A la vez, Maduro dijo que en 2016 serán activadas fuerzas especiales en la Fuerza Armada para luchar contra el narcotráfico y el contrabando de bienes de consumo en la frontera con Colombia.

“La frontera con Colombia necesita un tipo de fuerzas especiales para combatir el narcotráfico que dirige la propia DEA (agencia antidrogas estadounidense). Hacen falta fuerzas especiales, de tierra, de aire, de río, junto a las milicias, para liberar toda esa área del narcotráfico, como lo liberamos hace 200 años del colonialismo”, señaló.