Maduro designa a ex vice como ministro de Minería de Venezuela

Nicolás Maduro y Jorge Arreaza. Foto: gobierno de Venezuela

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al ex vicepresidente Jorge Arreaza como ministro de Minería, un despacho que destacó que será la base de financiamiento futuro del desarrollo venezolano, reportó dpa.

En su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”, señaló que China está dispuesta a desarrollar el llamado arco minero del Orinoco, un proyecto de explotación en la región sureña del país que ha despertado una serie de críticas de organizaciones ambientalistas.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico fue creado a mediados del año pasado, con la designación de Roberto Mirabal como titular, quien hizo los primeros estudios de desarrollo del arco minero.

“China está dispuesta a desarrollar el arco minero ya, con varios proyectos que van a avanzar rápidamente una de las grandes fuentes de financiamiento en los próximos años”, dijo Maduro y agregó que Venezuela está en camino a certificarse como la primera reserva de oro del mundo.

El Ministerio de la Minería era parte del despacho de Petróleo, pero desde el año pasado fue separado para buscar nuevas inversiones internacionales a fin de impulsar la producción de oro.

Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, viene de la vicepresidencia ejecutiva y fue designado por Maduro para buscar acuerdos con los grupos indígenas del sur del país, a fin de desarrollar los yacimientos mineros.

“La minería puede ser el nuevo petróleo del país, para sembrarlo, para que se convierta en viviendas y desarrolle las misiones sociales, donde los derechos de los pueblos indígenas son sagrados y donde tenemos de manera soberana que llegar a acuerdos a esas empresas, siempre bajo el control soberano de la nación, para desarrollar el recurso minero”, señaló Arreaza.

Maduro destacó que Venezuela tiene una inmensa reserva de diamantes y además una gran reserva de cobre, asociada al oro, sobre el cual hay un proceso de conversación con Chile para aceptar nuevas inversiones, según dijo.

“Por eso he designado a Arreaza para que sea el nuevo ministro de Minería y desarrollo Ecológico. Hombre honesto, trabajador, a quien le digo que tenemos que negociar con las empresas más importantes del mundo. Él conoce el derecho internacional y está vinculado a movimientos ecológicos del país y a los movimientos indígenas del país. Lo encargué para hacer los acuerdos con indígenas para los proyectos del arco minero, con preservación del ambiente”, señaló.

Maduro también designó al oficial naval Gilberto Pinto Blanco como ministro de Acuicultura y Pesca, en sustitución de Ángel Belisario.