Maduro decreta un aumento del 15 por ciento para el salario mínimo

Nicolas Maduro.  Foto: telesur.net
Nicolas Maduro. Foto: telesur.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un nuevo aumento del salario mínimo del 15 por ciento, con lo cual el sueldo básico acumula un incremento del 68,28 en lo que va de año para contrarrestar la inflación que el gobierno atribuye a la “guerra económica” de sus opositores.

“He decidido (…) decretar el aumento del salario mínimo al 15 por ciento desde el primero de diciembre, lo cual nos llevará la suma del salario mínimo y del ticket de alimentación acumulado en el año a un 68,2 por ciento, muy por encima de la inflación”, dijo Maduro durante un acto con centrales obreras en el Palacio de Miraflores.

Maduro reiteró que Venezuela vive una escalada inflacionaria y de escasez como consecuencia de la “guerra económica” que la oposición y el sector privado han realizado con el fin de minar la popularidad de su gobierno.

Sin embargo, el mandatario socialista sostuvo que este nuevo aumento salarial logra inclusive neutralizar la escalada inflacionaria “inducida” por sus adversarios como parte de su estrategia económica.

“He decretado el 68,28 por ciento de aumento en todo el año 2014, muy por encima de la inflación inducida, criminal de la guerra económica. Y así vamos a seguir, mientras ellos continúan en su guerra, nosotros continuaremos en el desarrollo de una estrategia integral”, explicó.

Como parte de esta estrategia, Maduro destacó que su gobierno seguirá combatiendo el acaparamiento y la especulación mediante las inspecciones y fiscalizaciones que lidera la Superintendencia de Precios Justos, por lo que pidió el apoyó de los trabajadores.

Venezuela cerró 2013 con una inflación del 56,2 por ciento, según datos del Banco Central (BCV), lo que transformó al país petrolero en el más inflacionario del hemisferio.

El ente emisor no ha publicado los índices inflacionarios desde agosto, cuando la tasa en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento del 39 por ciento y la anualizada un 63,4 por ciento.

Economistas privados estiman que el índice inflacionario podría cerrar el año en alrededor del 70 por ciento.

One thought on “Maduro decreta un aumento del 15 por ciento para el salario mínimo

  • Que bueno que es Maduro.
    Y con tanto billete ya no van a tener que pedir mas papel sanitario

Comentarios cerrados.