Maduro decreta Estado excepción en Táchira, Venezuela

y alarga cierre frontera con Colombia

Nicolás Maduro anunciando el estado de excepción para Tachira. Foto: AVN
Nicolás Maduro anunciando el estado de excepción para Tachira. Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy una medida de Estado de excepción en seis municipios del estado de Táchira, en la frontera con Colombia, luego de que un ataque atribuido a grupos paramilitares dejó tres soldados heridos.

Además, anunció que el cierre de los pasos fronterizos con Colombia, que en principio era por 72 horas hasta el domingo, fue extendido “hasta nuevo aviso”.

El Estado de excepción en Táchira será por 60 días, prorrogables por otros 60, mientras las autoridades persiguen a los atacantes de los tres soldados, para lo cual fue trasladada a Táchira una fuerza de unos 1.500 efectivos.

La medida de excepción regirá en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho, Libertad e Independencia; seis de los 29 de Táchira.

“He decidido activar un Estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión oficial.

Señaló que la medida faculta a las autoridades civiles y militares para “restablecer el orden” en la zona.

“Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa y a fondo de las comunidades de la zona fronteriza”, aseveró.

Asimismo, el gobernante pidió apresurar una reunión entre su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Ángela Holguín, para coordinar acciones que permitan combatir a los contrabandistas en la zona fronteriza.

“La reunión tiene que ser ya, tiene que ser el lunes”, dijo Maduro, después de que Colombia sugirió que podría ser el 14 de septiembre.

Además, dijo que espera una reunión cara a cara con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para conversar “con respeto y por el futuro de nuestro pueblo”.

Maduro cargó nuevamente contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien responsabilizó por acciones para infiltrar paramilitares hacia Venezuela.

Dijo que una próxima visita de Uribe a la región fronteriza de Arauca, vecina a la región venezolana de Apure, es para coordinar sus acciones de violencia.

“Atención en Apure, cuando Uribe va a la frontera es a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela. Uribe es el cínico, rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia. Asesino, la justicia te llegará por el daño que le has propinado a Colombia, y desde hace años cuando eras presidente, a nuestra amada Venezuela”, aseveró.

En una comunicación con los jefes militares que activaron la operación de seguridad en Táchira, Maduro dijo que las fuerzas permitirán que se consolide la paz en la zona.

“Llamo al pueblo a unión nacional para la preservación de la paz y la estabilidad del país”, indicó.

Dijo que en Táchira el llamado Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), en el que actúan diversas fuerzas de seguridad para combatir el crimen, será un “instrumento para la construcción de un nuevo sistema de seguridad y de paz”.

“Las OLP van a seguir desarrollándose y deben consolidarse. La orden es consolidar los territorios de paz por donde la OLP vaya pasando para liberar al pueblo de esta mancha paramilitar y de la articulación de un hampa criminal que agrede y mancilla a nuestro pueblo”, recalcó.

Maduro afirmó que las operaciones han ido “descubriendo una realidad espantosa de cómo se ha posicionado el delito, el paramilitarismo” en la frontera.

“Yo estoy obligado a liberar a Venezuela de todo esto”, afirmó.

Asimismo, anunció que extendió el cierre de la frontera, que al principio era hasta el domingo, “hasta nuevo aviso”, a fin de continuar con las operaciones de seguridad y el combate al contrabando.

Igualmente, criticó las corrientes de opinión que desde Colombia rechazan las medidas tomadas por su gobierno para devolver la tranquilidad a la frontera. También negó que sus acciones tengan que ver con una campaña anticolombiana.

“¿Estar contra el contrabando y la guerra económica y es ser anticolombiano?”, preguntó.

Este viernes, la fuerza militar de unos 1.500 efectivos fue desplegada en Táchira, dentro de las operaciones de seguridad tras el ataque que dejó tres soldados heridos y que derivó en el cierre de los pasos fronterizos.

El gobernador de Táchira, José Vielma, recibió parte de la tropa que fue transportada en aviones desde distintas partes del país.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada confirmó el traslado de los soldados, para participar en la OLP en Táchira, que fue ordenada por Maduro.

El CEO advirtió en una declaración que actuará con “puño de hierro” para garantizar la paz y seguridad del pueblo en la frontera venezolana.

El paso fronterizo por los puentes de San Antonio y Ureña continuaba cerrado hoy, afectando la actividad comercial de la zona.

Gremios de empresarios dijeron que el cierre de la frontera genera pérdidas millonarias, además de causar incomodidades a las poblaciones en ambos lados.