Maduro compromete pagar deuda externa

Nicolás Maduro cuando hizo anuncios de cambios el su gobierno el martes.  Foto: AVN
Nicolás Maduro cuando hizo anuncios de cambios el su gobierno el martes.  Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el país cumplirá sus compromisos internacionales, que superan en los próximos meses los 5.000 millones de dólares por pagos de la deuda externa.

Las declaraciones de Maduro se produjeron en respuesta a comentarios de especialistas que pusieron en duda la capacidad de pago de Venezuela de la deuda externa, un día después de la salida del titular del Ministerio de Petróleo y Mineros y presidente de la empresa estatal PDVSA, Rafael Ramírez.

“Nosotros confirmamos ante el mundo que vamos a seguir cumpliendo, como ha sido en 15 años de revolución, y ya tenemos todos los mecanismos listos para el cumplimiento de todos los compromisos internacionales que tienen su vencimiento en las próximas semanas.
Hemos revisado y tenemos la capacidad y la fortaleza, así estaba estimado”, aseguró Maduro.

En un acto en la sede de gobierno, Maduro afirmó que existen campañas que se relacionan con la “mentalidad de guerra contra Venezuela que tienen algunos sectores de la derecha que tratan de aprovechar distintas coyunturas”.

“Venezuela tiene toda la capacidad y cumpliremos plenamente nuestros compromisos (externos) de este año”, aseveró, mientras subrayó que existe una planificación que permitirá “seguir fortaleciendo el oxígeno que nuestra economía necesita para sus inversiones en divisas convertibles”.

Maduro reafirmó este compromiso un día después de modificar su gabinete ejecutivo, que estableció la salida del ministro de Petróleo y Mineros y presidente de la empresa estatal PDVSA, Rafael Ramírez.

Ramírez dirigió la política económica y petrolera del país en la última década. Ahora pasó a Cancillería y el primo del fallecido mandatario Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, asumirá el Ministerio de Petróleo y Mineros, mientras que la presidencia de PDVSA estará a cargo de Eulogio Delpino, un técnico de la industria.

Maduro dijo que la oposición esperaba el anuncio de un paquete de ajuste neoliberal y señaló que “no se dan cuenta de que aquí hay una revolución socialista”.

Especialistas señalaron que el gobierno debe aplicar un programa de ajustes que incluya el aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo, la unificación de los tres tipos oficiales de cambios que existen dentro del control cambiario, además de una reforma fiscal.

En su anuncio del martes, Maduro no se refirió a ninguna de las medidas económicas, aparte de la remoción de Ramírez y su traslado a la Cancillería.

2 thoughts on “Maduro compromete pagar deuda externa

  • Parece que Maduro se está dando un golpe de narices contra el gran enemigo del Socialismo: la Realidad.

    Sin duda tendrán que subir la gasolina e implementar un paquete de medidas muy impopulares. A menos que están dispuestos a que Venezuela continúe con su espiral de autodestrucción económica.

  • En vicepresidente anuncio que Maduro estaba planeando “desmontar” el estado burgués y comenzó por desmontar su propio gabinete. Pagara la deuda externa puntualmente. Parece que le temblo la mano o el pajarito le pidió un poco de sentido común.

Comentarios cerrados.