Maduro comienza a legislar solo

emite primeras leyes económicas con nuevos poderes

Caracas.  Foto: Caridad
Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy las primeras dos leyes con los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que aplicarán más controles mediante la limitación de las ganancias de comerciantes y la centralización de las divisas entregadas para las importaciones.

Maduro firmó los decretos-leyes sobre costos, precios y ganancias que afirmó tiene como propósito defender las libertades económicas y los derechos sociales del pueblo, y sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exteriores, que centralizará las divisas para las importaciones.

En un acto público en la región occidental de Zulia, Maduro dijo que ahora las empresas importadoras deberán firmar un contrato para obtener las divisas entregadas dentro del control cambiario y señaló que la mayoría de las importaciones las hará directamente el Estado.

Maduro, que tendrá poderes especiales para legislar durante un año, dijo que las leyes buscan fortalecer la “ofensiva” contra los especuladores y usureros que puso en marcha su gobierno, a fin de bajar una inflación que escaló a 44 por ciento en los primeros 10 meses del año.

“Lo que hemos hecho es la punta del iceberg de lo que vamos a hacer para defender los derechos del pueblo, para regularizar la economía”, señaló y agregó que los decretos-leyes serán enviados al Tribunal Supremo de Justicia que deberá declarar su carácter legal.

“Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja”, afirmó sobre el decreto-ley sobre Costos, Precios y Ganancias.

Agregó que con ella se limitarán las ganancias para alcanzar precios “justos” a los compradores.

“Voy a seguir bajando los precios. Aquí hay un gobierno que defiende al pueblo”, señaló al referirse a las fiscalizaciones con la fuerza pública que han logrado bajas compulsivas de precios en artículos electrodomésticos, de ferretería, textiles y parte de automóviles.

Agregó que con el segundo decreto-ley busca ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de comercio exterior, en un país que el año pasado importó unos 60.000 millones de dólares.

Dijo que creará el Centro de Comercio Exterior, que determinará lo que se debe importar y ordenará las exportaciones, compuestas en su mayoría por petróleo.

“Vamos a ordenar las divisas para que la burguesía no las malbarate y las saquee al pueblo. Ahora se importará lo que hay que importar. Esta ley creará el Centro Nacional de Comercio Exterior. Va a establecer todos los parámetros sobre el uso de los dólares de la republica”, dijo.

Indicó que en adelante las empresas importadoras deberán firmar un contrato de “fiel cumplimiento” con el Estado, que supervisará que las divisas que le sean otorgadas sean usadas para el fin previamente establecido.

Maduro admitió como un error que el gobierno está construyendo el socialismo sobre un capitalismo “especulador”, ante las fallas detectadas en la administración del control de cambio.

2 thoughts on “Maduro comienza a legislar solo

  • Dios mío. No hay palabras para describir el nivel de daño que le están haciendo a Venezuela. Que está en la cabeza de este hombre?

  • Lo mismo que esta en la cabeza de los Jefes de La Banda, precisamente este mequetrefe fue el Elegido por tener solo dos neuronas, o sea facil de manejar, y Que palabras hay para describir el dan`o que esta Banda le ha hecho a Cubita la Bella?. O es que todavia no esta claro que son expertos en destruir paises?

Comentarios cerrados.