Maduro celebra el 1 de mayo con Raúl Castro en Cuba

Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, 1ero de mayo 2015.  Foto: Ricardo López Hevia
Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, 1ero de mayo 2015.  Foto: Ricardo López Hevia / cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió hoy a su homólogo Raúl Castro en Cuba para celebrar la tradicional marcha por el 1 de mayo en La Habana.

Castro y Maduro lideraron desde la tribuna de honor en la Plaza de la Revolución habanera el multitudinario desfile en el que participaron decenas de miles de trabajadores y representantes de más de 200 organizaciones cubanas, según los medios oficiales, además de más de 2.000 simpatizantes extranjeros llegados desde unos 70 países.

En el acto por el Día Internacional del Trabajador celebrado durante más o menos una hora a partir de las 7 de la mañana en La Habana, participaron también importantes figuras del gobierno de Raúl Castro.

En la marcha estuvieron también los “Cinco”, los cinco ex agentes de inteligencia cubanos liberados recientemente por Estados Unidos en el marco del histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

“Celebramos este fiesta del proletariado mundial en un contexto internacional precedido de intensas jornadas de lucha”, dijo en su discurso el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, que aludió también a la reciente participación de la isla por primera vez en una Cumbre de las Américas.

El acto fue el primero de varios similares con los que la isla socialista celebra habitualmente el 1 de mayo en todo el país.

Pese a una lluvia ligera, en la marcha participaron cientos de médicos, profesores y varios otros grupos de trabajadores de la isla, además de representantes del emergente sector privado cubano. Cuba permite desde hace algunos años el trabajo por cuenta propia.

El tradicional desfile por delante del monumento al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución habanera atrae todos los años a cientos de simpatizantes del gobierno cubano de todo el mundo. Entre los asistentes estuvo el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

A diferencia de en otros países, las manifestaciones por el 1 de mayo en Cuba no se centran en reivindiciaciones laborales, sino que son actos de apoyo al gobierno.

Maduro viajó en la noche del jueves a Habana para participar en el desfile en Cuba. Venezuela es el principal aliado político y primer socio comercial de la isla caribeña. El mandatario sudamericano señaló que volverá hoy mismo a Caracas para estar en las marchas del oficialismo venezolano por el 1 de mayo.

4 thoughts on “Maduro celebra el 1 de mayo con Raúl Castro en Cuba

  • nuestro virrey en la colonia suramericana vino a mostrar su apoyo a nuestro gran emperador y a refirmar q seguira explotando los nativillos como hasta ahora y entregandonos el petroleo, muy buen trabajo virrey

  • Qué espectáculo tan esperpéntico. Es como aquellos desfiles de Mussolini o Brezhnev, algo acartonado y siniestro. Como los “artículos” de Elio. Todo desprende el mismo tufillo.

    ¡Gracias Fidel!

  • La foto es interezante, Maduro casi parece hacer un saludo hitleriano mientras que Raúl parece estar dando una bendición.

Comentarios cerrados.