Maduro cambia gabinete y nombra como vicepresidenta a Delcy Rodríguez

Nicolas Maduro y Delcy Rodriguesz Foto: Marco Bello / Reuters

 

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el nombramiento como vicepresidenta de la actual jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, en sustitución de Tareck El Aissami, reportó dpa.

En el marco de una reestructuración de gabinete, Maduro también anunció que El Aissami asumirá el nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional, a menos de un mes de los comicios del 20 de mayo en los que resultó reelegido.

A través de Twitter, Maduro sostuvo que luego de la victoria electoral es “obligatorio” avanzar en un “nuevo comienzo” para el país, por lo que decidió una “renovación parcial y profunda del gabinete Ejecutivo”.

Rodríguez ocurpará la vicepresidencia luego de su gestión como canciller y luego como titular de la Asamblea Constituyente, un ente dominado totalmente por el chavismo y que reclama poderes plenipotenciarios.

El Aissami, quien fue agregado en febrero de 2017 en la lista negra de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, asumirá como ministro de Industria y Producción Nacional. Además estará a cargo de la vicepresidencia de Economía.

Sin embargo, la reestructuración agregó solo unos rostros nuevos, entre ellos a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional. La nueva ministra deberá emprender la sustitución del “modelo rentista (petrolero) por uno diversificado, de exportación y aliento para la inversión extranjera”, dijo Maduro.

Asimismo, Dante Rivas será ministro de Pesca y Acuicultura, mientras que Marleny Contreras, ex ministra de Turismo, ocupará la cartera de Obras Públicas, un cargo que ocupó hace años su esposo, el hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello. El dirigente chavista Eduardo Piñate, en tanto, fue nombrado nuevo ministro del Trabajo.

El ministerio de Turismo será ocupado Stella Lugo, una ex gobernadora de la región occidental de Falcón, mientras que Mayerlin Arias será ministra de Agricultura Urbana. Además, La ex gobernadora de la región central de Aragua, Caryl Bertho, ocupará el Ministerio de la Mujer en reemplazo de Blanca Eeckaut.

Otro ministerio creado es el de Atención de las aguas, a cargo de Evelyn Vásquez, ex jefa de la empresa estatal de distribución de agua Hidrocapital. Asimismo, el nuevo ministro de Ecosocialismo es Henryck Rangel.

A su vez, el ex presidente del Instituto de Ferrocarriles, Hipólito Abreu, será ministro de Transporte. Su misión será la de avanzar en la “lucha contra las mafias y lograr un sistema moderno de transporte público”, dijo el presidente venezolano.