Maduro busca apoyo en Cuba ante crisis en Venezuela

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, inauguró ayer una reunión del Consejo Político de los países que conforman la alianza Alba. Foto: Sergio Alejandro Gómez/granma.cu

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Cuba para conseguir el apoyo de los gobiernos que participan hoy en la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) en medio de la crisis en su país, reportó dpa.

Maduro fue recibido la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional de La Habana por los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

La reunión se realiza en momentos de máxima tensión política en Venezuela, con protestas callejeras para rechazar los fallos del Tribunal Supremo, que retiró los poderes de la Asamblea Nacional y luego revocó su decisión tras el fuerte rechazo internacional.

El encuentro del ALBA se celebra a puerta cerrada y buscará “reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional”, según informaron previamente sus organizadores.

La agenda de la reunión también incluyó reafirmar el compromiso de los Estados miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ALBA fue creado en La Habana en 2004 por Cuba y Venezuela y está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.