Maduro aumenta salarios el 95% en la Venezuela de millonarios pobres

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Dinero venezolano. Foto: dolartoday.com

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que tiene planes para desarrollar una nueva economía si gana la reelección en los comicios del 20 de mayo, después de decretar un amplio aumento del salario mínimo nacional para enfrentar la hiperinflación.

Maduro aprobó un aumento del 95 por ciento del ingreso mínimo nacional y luego continuó la campaña por su reelección en la región llanera de Cojedes, donde prometió poner en marcha una nueva economía, frente a la prolongada recesión y los embates de la hiperinflación.

Con el aumento, el ingreso mínimo nacional, conformado por el salario mínimo más un bono de alimentación, será de 2.555.500 bolívares, equivalentes a 37 dólares al cambio oficial y aproximadamente cuatro dólares al cambio del mercado negro, hoy calculado en 621,000 bolívares por un dólar.

Así, el salario mínimo mensual pasará de 392.464 a un millón bolívares, mientras que el bono de alimentación obligatorio que lo acompaña aumentará de 915.000 a 1.555.550 bolívares.

Maduro dice que tiene un plan económico

“Yo tengo un plan para Venezuela, nosotros, los chavistas, tenemos un plan, podemos soñar con una nueva etapa de renacimiento económico y con el florecimiento de Venezuela, soñar con una potencia que va a surgir de los esfuerzos de todos”, dijo en su recorrido por Cojedes.

Maduro ha sugerido el término de “nueva economía”, pero no ha explicado de qué se trata esa propuesta.

Dijo a sus seguidores en la concentración que valió la pena el esfuerzo hecho para resistir las presiones del imperialismo de Estados Unidos por la serie de sanciones financieras contra funcionarios de su Gobierno.

“Sí, valió la pena. Hace cinco años yo vine aquí y era un presidente novato. Ya no soy un presidente novato, soy un presidente Maduro, capacitado, con las que te conté bien puestas para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo. Ahora estoy preparado, curtido, maduro para asumir un nuevo mandato hasta 2025 por voluntad y el voto del pueblo. Estoy listo”, afirmó.

Maduro atribuyó los problemas del país, con cuatro años de recesión y una hiperinflación que podría llegar a 14.000 por ciento este año, a lo que llama guerra económica, de la cual responsabiliza a la oposición y a empresarios acaparadores.

A la vez, insistió en su pedido de ganar las elecciones con 10 millones de votos de un padrón de 20,5 millones de electores. Esa fue una meta que se planteó el fallecido mandatario Hugo Chávez y nunca logró en tres reelecciones.

Sobre la marcha de la hiperinflación, Maduro advirtió a los empresarios del sector de supermercados que si continúan aumentando los precios de los bienes de consumo tendrán una respuesta del Gobierno.

“Después del 20 de mayo voy a ser presidente igual; si ustedes siguen aumentándole a lo loco los precios al pueblo se van a ver la cara conmigo, voy a hacer justicia, les doy la última oportunidad. O es por las buenas o es por las malas”, advirtió.

Antes de su visita a Cojedes, decretó un aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo, destinado a compensar el impacto de la inflación.

 

“Esta es una guerra económica que la vamos a derrotar. Si me dan el poder suficiente (reelección), voy a componer esto y hacerles pagar caro a los ladrones que están haciendo esto”, dijo Maduro en un acto público, en alusión al proceso inflacionario que azota al país.

“Estamos sometidos al ataque de precios más brutal que hayamos enfrentado en 100 años. Es un complot articulado desde Miami, desde Colombia y de la oligarquía que construyeron un sistema para robar al pueblo, fijando un precio criminal falso, especulativo a más no poder y por el precio del dólar permean a los precios de todos los productos, desde un cordón de zapato hasta un auto último modelo”, agregó.

Por su parte, su rival electoral Henri Falcón dijo que el aumento salarial decretado por Maduro se traducirá en más inflación. “Eso lo veremos en los próximos 15 días en los precios de los alimentos de la canasta básica”, expresó.

La principal propuesta de Falcón es dolarizar la economía como mecanismo para frenar la escalada hiperinflacionaria.

 

One thought on “Maduro aumenta salarios el 95% en la Venezuela de millonarios pobres

  • Venezuela, o como la maldad manipula la estupidez.

Comentarios cerrados.