Maduro asegura que Venezuela cumplirá con compromisos de deuda externa

Nicolas Maduro. Foto: minci.gob .ve

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que en 2015 el país seguirá cumpliendo con sus compromisos de la deuda externa, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

Maduro insistió en que Venezuela enfrenta un “bloqueo financiero” promovido por agencias calificadoras internacionales que pretenden achacarle al país un elevado riesgo o posibilidad de un default.

En una reunión con el gabinete Ejecutivo, Maduro aseguró que el país romperá ese “bloqueo” financiero al que está sometido este fin de año.

“En 2015 (Venezuela) seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales. Lo digo aquí, nos vemos en un año. Venezuela va a mantener el ritmo de sus compromisos financieros mundiales y el ritmo de sus inversiones para el desarrollo social del país, tanto en moneda nacional como internacional”, recalcó.

Venezuela debe pagar el próximo año más de 30.000 millones de dólares en capital e intereses de bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa. Sólo en marzo se vencen más de 1.000 millones de dólares de la deuda.

“He pedido ayuda a expertos económicos, Venezuela se ha sometido a una guerra psicológica, la persecución financiera internacional, colocando riesgo país a Venezuela sobre países como Ucrania o peor. Con respeto de los ucranianos, pero ellos han estado en guerra todo el 2014, que se ha fracturado, que no tienen riquezas como nosotros. Así por el estilo otros países con situaciones comprometidas, que no tienen el poder económico de Venezuela”, aseveró.

Maduro señaló que el barril petrolero venezolano cayó el viernes a 49 dólares, cuando el país necesita un precio de 100 dólares para que su economía funcione con “equilibrio”.

“Se ha desplomado el precio del petróleo venezolano desde septiembre, desde 96 dólares, un precio justo, ya asimilado por el mercado, precio que permite el funcionamiento de la economía con equilibrio”, alegó en un discurso ante sus colaboradores en el gobierno.

Agregó que el gobierno ha estado atendiendo el impacto de la caída “abrupta” de los ingresos petroleros, producto de una “guerra de precios” que atribuyó a Estados Unidos por su producción de crudo de lutitas.

“Esto busca afectar a la OPEP, a Rusia y los demás productores de crudo”, alegó.

Maduro dijo que comenzando 2015 asumirá el combate contra la “guerra económica”, que afirma es impulsada por sectores adversos a su gobierno. Al respecto, hoy instaló que lo llamó un Estado mayor contra la “guerra económica”, que supervisará la aplicación de controles de precios y distribución de bienes de consumo masivo.