Maduro aprobará solo el presupuesto nacional

Ante “asamblea popular”

El presidente venezolano Nicolás Maduro.  Foto: telesur.net
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha logrado anular las funciones de la Asamblea Nacional. Foto: telesur.net

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que presentará este viernes el presupuesto de la nación para el próximo año ante una “asamblea popular”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autorizara sin necesidad de aprobación por parte del Poder Legislativo, reportó dpa.

“La Constitución me obliga a presentar el presupuesto y a aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre. En una democracia como la nuestra eso se debate con el pueblo, la máxima Sala Constitucional del TSJ emitió sentencia ayer y yo estoy obligado a cumplir la sentencia”, recalcó.

“Así que después de discutido el día de mañana el presupuesto, voy a convocar a una Asamblea Popular del Congreso de la Patria el viernes y aprobaré por Decreto Ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto del año 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, dijo Maduro en un acto en el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, como se conoce al 12 de octubre.

El TSJ emitió esta sentencia tras declarar en septiembre que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) se encontraba en situación de desobediciencia y, por ende, todos sus actos serían “nulos”.

Según la sentencia emitida por la Sala Constitucional (SC) del TSJ en la noche del martes, Maduro deberá presentar ante la propia SC el proyecto de presupuesto en los próximos cinco días para su aprobación por con rango de decreto con fuerza de ley gracias a los poderes especiales que el propio TSJ otorgó al mandatario tras haber sido rechazados por el Parlamento.

El TSJ y la Asamblea mantienen una disputa por una sentencia judicial que anuló la elección de cuatro diputados (tres de ellos opositores) por el estado de Amazonas en diciembre, pero eventualmente el Parlamento decidió juramentar a los tres legisladores en cuestión, por lo que el Supremo respondió declarando nulos todos los actos que emanen desde el Legislativo.

Ante el supuesto desacato del Legislativo, que cuenta con una amplia mayoría opositora, la SC defiende su decisión ante “la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional (y) ante el deber de honrar los postulados de separación y equilibrio entre los poderes”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, replicó denunciando que “(la) sala inconstitucional del TSJ, fiel a su actitud hamponil publica sentencia a medianoche y decide (que) régimen envíe proyecto presupuesto 2017 a TSJ”.

One thought on “Maduro aprobará solo el presupuesto nacional

  • Ahí tienen los que se rasgaban las vestiduras diciendo que en Brasil, Paraguay y Honduras hubo un golpe de estado parlamentario al destituir a los presidentes por violar la Constitución. Maduro acaba de aprobar el presupuesto nacional del 2017 sin pasarlo por la Asamblea Nacional que el la Constitución venezolana lo ordena claramente. Por mucho menos que eso destituyeron a Dilma en Brasil y no escucho declaraciones de Cuba ni del Alba, ni de CELAC condenando esta ruptura del estado de derecho y la Constitución de Venezuela.

    Esta atrocidad no se realiza ni en Cuba que es una dictadura totalitaria estalinista. Ahí tienen.

Comentarios cerrados.