Maduro anuncia financiamiento chino por U$S 20.000 millones

Nicolás Maduro y Xi Jinping
Nicolás Maduro y Xi Jinping.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — China acordó suscribir acuerdos de cooperación y financiamiento con Venezuela por más de 20.000 millones de dólares, señaló hoy en Pekín el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Maduro se reunió con su par chino Xi Jinping y tras el encuentro dijo que el financiamiento impulsará proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico.

“Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo”, dijo el mandatario.

Maduro añadió que mantuvo con Xi un conjunto de conversaciones sobre inversiones en el sector de la construcción de viviendas para urbanizar y reurbanizar comunidades populares, sobre todo de algunas en mayor situación de pobreza.

Señaló que los acuerdos incluyen uno relacionado con el impulso de proyectos tecnológicos como, por ejemplo, para la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet y para incrementar la producción de equipos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos móviles.

“Son acuerdos para seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo”, explicó.

Maduro indicó que en su visita habló sobre la profundización de proyectos energéticos para ampliar las alianzas con empresas petroleras chinas, que van a ampliar su “participación accionaria y su inversión en el negocio petrolero venezolano”.

Dijo que Venezuela y China prevén impulsar un conjunto de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

El gobernante dijo también que Venezuela impulsará relaciones en materia bancaria y financiera, tras reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Chino y del Banco de China.

“Estamos fortaleciendo un conjunto de financiamientos que han sido aprobados en esta visita. (Se trata de) un conjunto de financiamientos que están ya en curso y que tienen que ver con financiamiento al desarrollo”, aseveró.

Agregó que las acuerdos incluyeron temas relacionados con la cooperación en el campo militar.

Después de la reunión con Xi, Maduro defendió la capacidad de su país para conseguir el financiamiento que necesita la economía.

“Tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país, para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad”, dijo al salir del encuentro en Pekín.

Maduro llegó el lunes a China dentro de una gira para buscar financiamiento y proponer una estrategia a sus socios de la OPEP con el objeto de detener el desplome de los precios petroleros.

Dijo que pese al potencial económico de Venezuela, el país enfrenta una “conspiración internacional” para hacer verlo como un país quebrado.

“A veces hay toda una conspiración internacional para tratar de aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado. Venezuela tiene un poder económico, con un pueblo productivo, con la máxima reserva petrolera del mundo, hoy por hoy, sin necesidad de destruir, como lo hace el tracking, la corteza terrestre”, indicó en relación al método de producción de petróleo que están usando en Estados Unidos.

Agregó que Venezuela tiene planteado un cambio en el modelo económico a fin de superar el rentismo petrolero y apoyarse en una economía productiva “rumbo al socialismo”.

“Es el modelo independiente, soberano, bolivariano, rumbo al socialismo, esa es la gran transformación modélica hecha por todos y donde caben los que quieran trabajar y producir. Venezuela tiene que transformar su economía. Tenemos que construir una profunda cultura del trabajo. Ese es el llamado que yo le hago a nuestro pueblo”, dijo.

Maduro viajó a China en busca de financiamiento, en momentos en que Venezuela enfrenta una severa caída de sus ingresos por el desplome de los precios petroleros.

China ha otorgado en los últimos ocho años alrededor de 60.000 millones de dólares en préstamos que el país paga con envíos de petróleo, superando los 600.000 barriles diarios.

La economía venezolana ha perdido un tercio de sus ingresos por la caída de los precios petroleros de finales de 2014 y ahora enfrenta el inicio de 2015 con escasez de divisas para importar.

Además, la economía decreció un 2,3 por ciento en el año y la inflación escaló al 64 por ciento, después del 54 por ciento de 2013.

Maduro planea continuar la gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a fin de promover una estrategia para fortalecer los precios del barril de crudo.

2 thoughts on “Maduro anuncia financiamiento chino por U$S 20.000 millones

  • En realidad no consiguió nada. China le dio la espalda al negarle un préstamo de 16000 millones que necesitapa urgentemente. Lo que se han firmado son cartas de intención por la suma de 200 mil millones, que solo son eso: palabras. pues esos negocios están sujetos a que haya condiciones favorables para ello.

    Conclusión: “De linelito, nada, camalada”

  • Qué patético.

    Tratando de huir del “capitalismo imperialista” al final se están convirtiendo en esclavos del Imperialismo Chino, que no perdona ni deja pasar una.

    Al menos en el “terrible capitalismo USA” existen reglas, leyes y democracia.

Comentarios cerrados.