Maduro anuncia aumento salario mínimo

A cinco días de las eleccions venezolanos

Nicolás Maduro anuncia incremento del salario mínimo. Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro anuncia incremento del salario mínimo. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aprobó un incremento escalonado del salario mínimo este año, de entre 38 y 45 por ciento, al recibir un masivo respaldo de trabajadores en Caracas en la continuación de la campaña electoral para los comicios del domingo.

Maduro dijo que no quería hacer el anuncio en medio de la campaña proselitista para evitar críticas de la oposición, pero decidió hacerlo pensando en lo que haría el fallecido mandatario Hugo Chávez en este caso para “proteger al pueblo”.

“No quería anunciar esto porque van a decir que lo hacía porque hay elecciones, pero pensé qué haría nuestro comandante Chávez y decidí hacer por amor a la patria, porque estamos seguros que vamos a la victoria el domingo”, dijo en medio de aplausos de miles de trabajadores que marcharon en el centro de Caracas.

Indicó que consultó la medida antes con el vicepresidente, Jorge Arreaza, y sus ministros.

Informó que aprobó aumentar el salario mínimo, que está ahora en 2.047,52 bolívares, equivalente a 325 dólares, en 20 por ciento en mayo. Además, tendrá un incremento de 10 por ciento en septiembre y en noviembre habrá otro ajuste de entre cinco y diez por ciento, según el movimiento de la inflación.

“Será un aumento acumulado en el año de entre 38 y 45 por ciento. Esto es administrando los recursos bien y garantizando el empleo y el salario directo. Haremos la gran marcha del 1 de mayo con este presidente obrero”, recalcó.

La oposición había lanzado fuertes críticas a Maduro por los efectos de la devaluación de la moneda del 8 de febrero pasado, cuando se pasó el cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, dentro del control de cambio que tiene más de una década.

Maduro recibió un multitudinario respaldo de los trabajadores, la mayoría del sector gubernamental, ministerios y oficinas públicas que marcharon de varios puntos de Caracas hasta la sede de gobierno de Miraflores.

“Esta va a ser la casa de la clase obrera, la casa que nos dejó Chávez, la casa de gobierno”, dijo Maduro en la concentración.

Al recibir a miles de simpatizantes que marcharon desde varios puntos de Caracas, Maduro cantó y tocó los tambores con un grupo de salsa para animar el mitin electoral.

Maduro prometió mantener los decretos de inamovilidad laboral, que evitan el despido de los trabajadores, y prometió nuevos programas para asegurar alimentos, vivienda y servicios médicos a los obreros dentro de lo que llamó el salario “social”.

Asimismo, recordó su antiguo trabajo como chofer de autobuses del Metro de Caracas y dijo que su rival electoral Henrique Capriles Radonski “no sabe de salario porque nunca ha trabajadado, porque es un burgués”.

Maduro también firmó un acuerdo en el cual se compromete a reconocer los resultados electorales del domingo, aún si le son adversos.

“Aquí lo firmo comprometiéndonos a reconocer los resultados. Lo firmo frente al pueblo para darle un mensaje de paz al país”, dijo y mostró el documento a los presentes.

Capriles, quien continuó su campaña con un mitin en la región oriental de Sucre, dijo que firmó un documento notariado, distinto al que propuso el Consejo Nacional Electoral, en el que se compromete a respetar los resutados el domingo.

One thought on “Maduro anuncia aumento salario mínimo

  • suena a demagogia!!!

Comentarios cerrados.