Maduro amenaza encarcelar a diputados opositores

Nicolás Maduro: "No me temblará el pulso para hacer cumplir la ley y ponerle los ganchos (encarcelar) a los provocadores, llámense como se llamen".
Nicolás Maduro: “No me temblará el pulso para hacer cumplir la ley y ponerle los ganchos (encarcelar) a los provocadores, llámense como se llamen”.

HAVANA TIMES — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la oposición de provocar la violencia ocurrida en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde varios diputados resultaron heridos cuando pedían un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

A la vez, Maduro advirtió que en las cárceles venezolanas hay “suficientes cupos” para los “provocadores de derecha” y añadió: “No me temblará el pulso para hacer cumplir la ley y ponerle los ganchos (encarcelar) a los provocadores, llámense como se llamen”.

El gobernante arremetió contra el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, a quien responsabilizó por los brotes de violencia “fascista y racista” en el CNE.

“Condeno las expresiones racistas, violentas, contra el pueblo esgrimidas hoy en medio de los hechos provocados por la derecha y le exijo a Ramos Allup que se disculpe con el pueblo venezolano”, dijo en una concentración de partidarios del Gobierno en apoyo a las misiones sociales.

Un grupo de diputados de la oposición realizó una protesta en el CNE, en el centro de Caracas, reclamando una fecha para validar las firmas de electores que solicitaron el referéndum contra Maduro.

En los incidentes resultaron heridos al menos tres diputados, incluyendo el jefe de la bancada opositora de la Asamblea, Julio Borges, tras ser agredido por grupos de civiles que actuaron frente a las fuerzas militares que custodian el CNE.

Ramos denunció que los incidentes fueron estimulados por las cuatro rectoras que hacen mayoría en el CNE, debido a que intentan retrasar el proceso de activación del referéndum y por ello no han anunciado la fecha para la validación de las firmas.

Maduro dijo que “todos los días una minoría violenta” sale a las calles a sabotear los esfuerzos del Gobierno por superar la crisis económica.

Afirmó que condena la violencia siempre y en todas sus formas, al tiempo que acusó a la oposición de haber abandonado los intentos de diálogo facilitados por tres ex presidentes “porque vienen con una sola agenda: pretenden llenar de violencia al país”.

Agregó que la estrategia opositora es llenar de violencia a Venezuela para que se “apruebe la mal llamada Carta Democrática y abrir la puerta a una intervención política y militar contra Venezuela”.

Dirigiéndose a Ramos, el gobernante preguntó qué piensa hacer ahora si decidió desligarse de las gestiones para un diálogo entre la oposición y el Gobierno.

“Vamos a derrotar tus planes de violencia fascista y racista, Ramos Allup”, dijo y señaló que también condenaba la violencia ocurrida hoy en el centro de Caracas, que afirmó, fue “producto de la violencia y la provocación de la derecha”.

Mientras, la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) repudió la violenta agresión que sufrió el jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Borges fue atacado luego de encabezar una protesta en el CNE, a donde se presentó un grupo de diputados para exigir que el órgano electoral fije una fecha para la validación de las firmas de electores que solicitaron el referéndum contra Maduro.

El diputado fue golpeado con grupos de civiles que se mueven alrededor del CNE, luego que la fuerza militar que custodia el ente electoral impidiera la manifestación de los legisladores.

Con la nariz sangrante, Borges dijo que la intención de la protesta en el CNE era exigir una fecha para la validación de las firmas de electores entregadas para solicitar el referéndum, un total de 1.300.000, aunque el requisito era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas.

La MUD dijo en un comunicado que la “brutal agresión” contra Borges y varios diputados más fue perpetrada por integrantes de los grupos paramilitares oficialistas mal llamados “colectivos” que actuaron ante la mirada complaciente y cómplice de efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Agregó que los soldados alcahuetearon este “atentado contra la integridad física de estas personas y contra la inmunidad de los parlamentarios”.