Maduro amenaza con recortar mandato de Asamblea bajo control opositor

Seguidores del gobierno de Nicolás Maduro.  Foto: AVN
Seguidores del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AVN

HAVANA TIMES — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy a la mayoría opositora en la Asamblea Nacional que podría recortar su mandato de cinco años a dos meses si insiste en recortar su período presidencial, reportó dpa.

La amenaza suma a la negativa del mandatario de reconocer las leyes aprobadas por la Asamblea, como la recién aprobada de amnistía para liberar los presos políticos.  En medio de una crisis económico prolongada y creciente, Maduro batalla para mantenerse en la presidencia como sea.

En una concentración del oficialismo en rechazo a la ley de amnistía aprobada por en la Asamblea Nacional, Maduro dijo que considerará una respuesta de este tipo si la oposición insiste en buscar una salida adelantada de su Gobierno.

“Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo activaría (el mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo”, dijo Maduro.

En su arenga antes simpatizantes del Gobierno, Maduro dijo que efectivamente evaluará recortar el mandato de los diputados, que apenas fueron elegidos el 6 de diciembre para la legislatura de cinco años. Según Maduro, el pueblo se equivocó en dar su voto abrumador para la oposición que él llama vende patria.

Maduro se reunió hoy con el abogado constitucionalista Herman Escarrá, quien aseguró que el presidente puede presentar una enmienda constitucional sin pasar por la Asamblea, con la cual recortaría el mandato de los diputados.

El presidente ha rechazado todas las iniciativas legislativas en el presente período y hoy pidió al Tribunal Supremo de (TSJ) que declare inconstitucional la ley de amnistía, aprobada por la Asamblea y que busca liberar a un grupo de dirigentes opositores presos.

La Asamblea dijo que utilizará todos los mecanismos previstos en la Constitución para adelantar la salida de Maduro, quien el 19 de este mes cumple la mitad de su mandato de seis años.